SE CELEBRA DEL 5 AL 12 DE MARZO

Puente Genil acoge un encuentro internacional de innovación juvenil

La iniciativa se centra en el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos para ofrecer una herramienta de aprendizaje y desarrollo de habilidades juveniles

Participan 28 trabajadores de 9 países

Algunos de los asistentes al encuentro internacional juvenil de Puente Genil.

Algunos de los asistentes al encuentro internacional juvenil de Puente Genil. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) participa como Agencia Nacional del Programa en Andalucía en un encuentro internacional de innovación juvenil que se está celebrando en Puente Genil estos días, entre el 5 y el 12 de marzo, financiado por el programa Erasmus+ y que se organiza en el marco del proyecto Virtual Educational Escape Rooms Generator.

El proyecto, coorganizado por la Asociación Europa 2020 y el Ayuntamiento de Puente Genil, se centra en el uso de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos para crear salas de escape educativas virtuales, ofreciendo así una herramienta dinámica para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades juveniles.

La asesora de programa del IAJ en Córdoba, Carmen María Arcos, ha destacado que esta iniciativa “marca un hito importante para la movilidad educativa internacional con la presencia de 28 trabajadores juveniles de nueve países”. En concreto de Rumanía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Polonia, Portugal, Serbia y España los que, el 7 de marzo se han reunido en la sede provincial del IAJ. Sobre esta cita, Arcos ha destacado su “diversidad cultural y el compromiso con la innovación educativa”.

Plataforma de intercambio de ideas

Como ha explicado la asesora de programa, la visita a la sede del IAJ ha constituido una “plataforma para el intercambio de ideas y prácticas entre los participantes internacionales y los representantes locales, fortaleciendo los lazos entre las instituciones y promoviendo futuras colaboraciones”. Además, se ha abordado la importancia de la financiación de Erasmus+ en la realización de proyectos que fomentan la educación digital y la inclusión, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea para el período 2021-2027.

Arcos ha destacado el “éxito del proyecto Virtual Educational Escape Rooms Generator en su objetivo de capacitar a los trabajadores juveniles en la creación de contenidos educativos digitales innovadores”, y ha incidido en el “papel vital de la cooperación internacional y local en la promoción del aprendizaje activo y participativo entre la juventud”. En este sentido, ha añadido que “la participación de un grupo tan diverso de países subraya el compromiso compartido hacia el desarrollo de competencias digitales y la creatividad, para preparar a los jóvenes ante los desafíos del futuro de manera colaborativa e innovadora”.

La jornada ha concluido con una reflexión acerca de la creación de futuras oportunidades educativas que trasciendan fronteras, inspiradas por la experiencia de aprendizaje compartida en Córdoba. La colaboración entre el IAJ, el Ayuntamiento de Puente Genil, Europa 2020, y el apoyo continuo del programa Erasmus+ han sido reconocidos como pilares fundamentales en la realización de esta iniciativa y otras futuras.