Desaparecido

Concluye sin éxito el amplio despliegue de búsqueda de Pedro Mayorgas en Lucena

Un total de 240 personas, entre efectivos policiales y voluntarios, han rastreado, durante la mañana, múltiples zonas del término municipal de Lucena y de los alrededores sin localizar pista alguna sobre el paradero

Las autoridades, en el puesto de mando avanzado.

Las autoridades, en el puesto de mando avanzado. / Manuel González

Manuel González

Manuel González

Un despliegue policial y civil sin precedentes en la historia reciente de Lucena tampoco ha logrado encontrar a Pedro Mayorgas Ruiz, desaparecido desde el pasado jueves. Un total de 240 personas, entre efectivos policiales y voluntarios, han rastreado, durante la mañana, múltiples zonas del término municipal de Lucena y de los alrededores sin localizar pista alguna sobre el paradero de este hombre de 83 años. La familia incide en remarcar, como hipótesis más fiable y efectiva, la involucración de terceras personas  y una marcha contra su voluntad y, con los primeros signos de desesperanza, claman porque «aparezca», empezando a «barajar» que ya sea «vivo o muerto».

La Policía Nacional ha desplegado en Lucena decenas de agentes y, en presencia de la comisaria provincial de Córdoba, María Dolores López, han desembarcado unidades de caballería, subsuelo o caninas,  –entre ellas el perro Dehu, especialista en búsqueda de personas y enviado desde Madrid-; así como el helicóptero y varios drones. El número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de entidades de emergencia ha sumado 180, integrándose uniformados de las plantillas de la Policía Local, Guardia Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía, así como Protección Civil, bomberos y Asoprotecor. 

Un operativo con resultado infructuoso

Desde las 09.00 horas, el Puesto de Mando Avanzado ha organizado 19 grupos de trabajo para recorrer y explorar zonas ya inspeccionadas durante el fin de semana. El número de voluntarios ha sido cifrado en 80. Un operativo que sigue resultando infructuoso.

En torno a la una de la tarde, ante la inminente previsión de lluvia, finalizaba, de manera anticipada, la actividad del Puesto de Mando Avanzado. Por el momento, se desconoce si este método de batidas continuará en días sucesivos. Los voluntarios regresaban de los diferentes puntos asignados, atendiendo a la división del término municipal, y terminaban su colaboración.

Justo al mediodía, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, confirmaba que “desgraciadamente no tenemos absolutamente ninguna novedad”, un mensaje pertinaz y sin alteración alguna a lo largo de la jornada. En el mismo sentido, apuntaba, sin desvelar detalle alguno, que “todas las líneas de investigación están abiertas”, mientras la investigación judicial discurre bajo secreto de sumario. En compañía del alcalde, Aurelio Fernández, la subdelegada aseguraba que “se va a seguir con la misma implicación” hasta conseguir encontrar a Pedro Mayorgas.

Impotencia familiar

Exteriorizando cierta impotencia, Mariángeles Espejo, nuera del desaparecido, afirmó que «lo último que sabemos es nada, nada y nada» e insistió en mencionar la teoría de la involucración de «terceras personas» porque «por su propio pie o voluntad no ha sido». Desde la familia también aluden al clima de miedo e inseguridad instado entre las personas mayores del barrio de La Calzada ante la existencia de individuos extraños que les solicitan o reclaman dinero. 

Ante esta coyuntura, Mariángeles Espejo ya demandaba «que paguen lo que tengan que pagar ante la Justicia» para quienes hayan podido causar la desaparición de Pedro. Finalmente, recordó que «lo primero que nos alarmó es que» a nadie «cogiera el teléfono» el pasado viernes.