ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Los pueblos de Córdoba rinden homenaje a la bandera andaluza y a ciudadanos ejemplares

Los ayuntamientos celebran actos institucionales donde sonó el himno

En Puente Genil, Lucena y Palma se entregaron distinciones del Día de Andalucía

Autoridades y homenajeados en el acto de Lucena.

Autoridades y homenajeados en el acto de Lucena. / Manuel González

CORRESPONSALES

La bandera blanca y verde ha sido este miércoles protagonista de los actos que se desarrollaron en la provincia, donde también han sido reconocidos los ciudadanos que a diario trabajan por esta tierra.

Así en Lucena, la Plaza de Andalucía fue, por vez primera, la sede del acto institucional organizado por el Ayuntamiento por el 28F. El Consistorio entregó las distinciones, aprobadas en el Pleno de enero, al programa Musintégrate; asociación Nueva Esperanza; Club Maratón Lucena; Centro de Orientación Familiar ‘San Juan Pablo II; y las cofradías del Caído, Rocío y Virgen del Rosario, de Jauja. La jornada comenzó con el pasacalles de la Banda de Música de Lucena y, a la conclusión de la convocatoria oficial, Carolina Artés, al cante, y Rafael Ángel Osuna, a la guitarra, interpretaron el himno de Andalucía. Finalmente, el grupo sevillano Siempre Así protagonizó un espléndido concierto ante una Plaza Nueva repleta de público.

En Puente Genil, el Teatro Circo se vistió de gala para acoger la entrega de las distinciones institucionales con motivo del Día de Andalucía, dando respuesta al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, distinciones dirigidas a personas o colectivos que, a través de su trayectoria, se han destacado por la promoción de valores vinculados a la ciudad. Además, este acto forma parte de la celebración del día de nuestra autonomía, reforzando el sentido de pertenencia a nuestra tierra y relacionándose estos reconocimientos con la cultura, la idiosincrasia y la identidad de Andalucía. La música estuvo presente con la apertura a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y el cierre, con el himno de Andalucía, por Carmen Cabezas. 

Acto de reconocimiento a personas y entidades de Puente Genil.

Acto de reconocimiento a personas y entidades de Puente Genil. / REQUENA

En Pozoblanco, el Día de Andalucía se celebró con la tradicional jornada de deporte en familia que se desarrolló en la Ciudad Deportiva de la localidad con la implicación de los colectivos deportivos. Además, como viene ocurriendo en los últimos años el Club Hípico estuvo muy presente el 28F, protagonizando un Paseo de Caballos por algunas calles del municipio.

Intinerario ecuestre organizado en Pozoblanco.

Intinerario ecuestre organizado en Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

En Montilla, la Banda de Música Pascual Marquina volvió a celebrar ayer su tradicional pasacalles y permitió disfrutar de un recorrido de unos cuatro kilómetros que arrancó a las 10.30 de la mañana desde la sede de la formación, ubicada junto al castillo de El Gran Capitán, y que concluyó en el patio principal de la Casa Consistorial, donde tuvo lugar el acto institucional a las 12.30, con el izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía.

Con un acto institucional en el salón plenario, el Ayuntamiento de Cabra celebraba, como viene haciendo desde hace cuatro décadas, el Día de Andalucía donde intervenían los portavoces de cada uno de los diferentes grupos políticos municipales. Tras la sesión, se celebraba el acto de izado de la bandera de Andalucía a las puertas del consistorio, con la participación de los miembros de la corporación municipal, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, siendo la asociación Banda de Música de Cabra, la encargada de interpretar el himno de Andalucía, bajo la batuta de Miguel López León, realizando a su término un pasacalles por el centro del casco urbano. A este acto se sumaron varios caballistas que participaron en la sexta Parada Ecuestre, organizada por la Asociación de Amigos del Caballo, Amicab, actos a los que se sumaban una fiesta infantil en la Plaza de España y la celebración de la undécima Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra Trofeo Antonio Gómez del Moral.

Izado de bandera a las puertas del Ayuntamiento de Cabra.

Izado de bandera a las puertas del Ayuntamiento de Cabra. / MORENO

Palma del Río, por su parte, conmemoró el Día de Andalucía con un acto institucional de reconocimiento de valores de la ciudad a través de sus vecinos y entidades, singularidades que van desde el trabajo de cada día de un carnicero y su mirada solidaria, a la labor de una religiosa en la residencia de ancianos (96 años), el deporte o la sanidad, el recuerdo de un joven vecino estrechamente ligado al mundo de las Hermandades y a la música cofrade. El 28 F no olvida la figura del caballo y con la asociación de caballistas Pepe el Bodega se celebró la tradicional Gymkhana Ecuestre, incluida la modalidad infantil, que destacó la figura de Antonio Gómez Almenara.

Entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía en Palma del Río.

Entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía en Palma del Río. / E. MANZANO

En el Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Aguilar invita a sus ciudadanos a celebrarlo en comunidad. Así, se celebra la diana florida de la Banda Municipal de Música Sebastián Valero, se invita a un desayuno molinero con productos locales en la Plaza de San José, se abren las puertas de la Torre del Reloj y el Yacimiento Arqueológico del Castillo, donde se incluyen visitas guiadas. Además, se realiza la ofrenda de flores a Blas Infante. Este año, se inauguró la nueva escultura, en la placilla de las Descalzas, de Rodrigo de Varo y Antequera, promotor de la construcción del Monasterio Conventual de San José y San Roque y el antiguo Hospital de la Caridad. Asimismo, se hizo, como en otras localidades, el homenaje a la Bandera Andaluza. Además, la Agrupación Musical Santa Cecilia presentó su nueva marcha Ipagrum. Al mediodía, tuvo lugar una comida popular en la plaza, con un potaje andaluz, venencia, con vinos y dulces de la localidad. Finalizó la jornada con un concierto ochentero a cargo de Los Tabernícolas. 

Izado de la bandera andaluza en Aguilar de la Frontera.

Izado de la bandera andaluza en Aguilar de la Frontera. / Albornoz

En Villafranca se celebró un emotivo acto de acto homenaje a concejales y alcaldes de la Democracia, en el que estuvieron presentes los exalcaldes Gonzalo Obrero, Andrés Herrera, Andrés Ayllón y el actual, Francisco Palomares, así como medio centenar de ediles. El alcalde valoró el trabajo de todos ellos, elogiando su compromiso y sacrificio en beneficio de los vecinos.

Alcaldes y concejales reconocidos en Villafranca.

Alcaldes y concejales reconocidos en Villafranca. / CASAVI

Por su parte, en Posadas, tuvo lugar su tradicional perol colectivo en la Sierrezuela.