760 aniversario del Día de la Villa

Posadas hace hijo adoptivo al médico Serafín Romero Agüit

Se reconoce a la persona de más edad, Julia Igeño (102 años), y a la más joven, Khadim Diop (18 días), del municipio

Serafín Romero, junto a los otros homenajeados, autoridades y familiares.

Serafín Romero, junto a los otros homenajeados, autoridades y familiares. / EVARISTO GUZMÁN

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

El próximo miércoles se cumplirán 760 años de la concesión de la Carta de Villazgo a Posadas por parte del rey Alfonso X El Sabio, motivo por el que este sábado se ha celebrado una nueva edición del Día de la Villa.

La efeméride ha tenido como acto principal el reconocimiento de hijo adoptivo y descubrimiento de un monolito en la Plaza de la Constitución en honor a Serafín Romero Agüit, médico de familia que ejerció durante casi tres décadas en la localidad malena, adonde llegó en 1983, dejando una huella imborrable por su profesionalidad, cercanía e implicación en la vida social del pueblo.

Vinculado con la salud a todos los niveles, ostentó el cargo de presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el de vicepresidente primero en el Consejo Andaluz de Médicos y la presidencia de la Organización Médica Colegial a nivel nacional, así como la Viceconsejería de Salud en la Junta de Andalucía. En Posadas fue jefe local de Sanidad y director de la Zona Básica de Salud.

Comprometido con la ciudadanía

Comprometido con toda la ciudadanía malena, destaca por su sensibilidad y predisposición constante con los colectivos sociales, siendo promotor de la mesa de salud y socio fundador de la Asociación Local de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afama). También colaboró en la creación de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Asociación Dolmen, para la lucha contra las drogodependencias.

En el acto han intervenido la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, María del Carmen Arias, y la presidenta de Afama, María Martínez, que han destacado su entrega absoluta y la humanización de su labor sociosanitaria llevando a pie de calle las mesas de salud, respectivamente.

Día emotivo para el doctor

Serafín Romero se ha sentido “abrumado” en un “día muy emotivo en el que se me han pasado por la mente muchas personas que conocí durante mi trayectoria en Posadas, un pueblo que me acogió y donde ejercí la medicina de las personas, con la calidez y empatía necesarias para aplicar las evidencias médicas”.

Por su parte, el alcalde, Emilio Martínez, recordó que Serafín Romero fue homenajeado en 2020 con el premio Rosa Malena en su primera edición y asimismo puso en valor la categoría humana de sus vecinos y vecinas representados a través de colectivos y empresariado.

La gala del Día de la Villa, presentada por el vecino de Posadas y redactor de Diario CÓRDOBA, Rafael Valenzuela, brindó igualmente sendos reconocimientos a la persona de mayor edad, Julia Igeño, de 102 años, homenajeada por tercera edición consecutiva; y a la más joven, Khadim Diop Hernández, nacido el pasado 6 de febrero.