EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL ACTA DE REPLANTEO POR 614.000 EUROS Y UN PLAZO DE OCHO MESES

El nuevo tramo del carril bici de Lucena unirá el sector norte de la ronda antigua

El Consistorio ha pretendido sin éxito modificar el trazado del proyecto técnico

Avenida de la Infancia, a su paso por los Jardines de Cruz Roja.

Avenida de la Infancia, a su paso por los Jardines de Cruz Roja. / Manuel González

Una nueva fase de ejecución del carril bici en Lucena conectará el sector norte, exterior al primer anillo del casco urbano, desde la calle Ejido Plaza de Toros, en la confluencia con calle Cabrillana, hasta el término de la avenida de Santa Teresa.

Este tramo conecta con el trayecto delineado desde la avenida del Parque y continúa hasta la calle Hoya del Molino. La adjudicación de la obra, cuya acta de replanteo se firmaba el pasado día 12, alcanza los 614.000 euros. Con financiación europea, a través de los fondos Next Generation, la empresa Acedo Hermanos acomete esta actuación con un plazo de ejecución de ocho meses. 

Empezará en breve

La obra empezará en unos días después de concluir los cuatro meses de paralización requeridos por el gobierno municipal, tiempo máximo de período de suspensión. El Ayuntamiento, tras las críticas y la disconformidad generadas con el anterior proyecto, ha pretendido «modificar» el recorrido, una «alternativa» que «desgraciadamente ha sido imposible», exponía ayer el concejal de Obras, Javier Pineda. El Consistorio sí exterioriza positivas expectativas sobre la cancelación de la actuación desde la calle Montemayor en adelante, a la conclusión de la avenida de Santa Teresa, ante la imposibilidad de compatibilizar el propio carril bici, la acera y doble sentido del tráfico.

La ejecución de esta obra provocará la eliminación de más de 70 aparcamientos, en la margen derecha del itinerario. El documento técnico, asimismo, define la reducción y el desplazamiento de las rotondas ligadas a la calle San Francisco y la carretera de Cabra. El concejal popular aseguró que los árboles y las palmeras eliminadas «se trasladarán» a otra ubicación. 

Esta tercera obra significará la última implantación de un carril bici con vial exclusivo. En la zona sur, únicamente planifica el Ayuntamiento de Lucena la señalización de marcas viales en la superficie.