Fondos europeos por el cierre de Puente Nuevo

Una oficina canalizará las ayudas a los proyectos vinculados al cierre de la planta térmica de Espiel

Las convocatorias que se abran para dinamizar nuevas industrias se irán realizando hasta 2027

Presentación de las ayudas con cargo al fondo de Transición Justa.

Presentación de las ayudas con cargo al fondo de Transición Justa. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Los más de 35 millones de euros que se invertirán en Espiel y su zona de influencia por el cierre de la planta térmica de Puente Nuevo están tras la creación de la oficina técnica que la Junta creará específicamente pana canalizar estos fondos procedentes de la Unión Europea. Así lo ha indicado hoy el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Agustín López, quien ha informado del decreto aprobado recientemente por el que la Administración autonómica dispondrá de 169 millones de euros para compensar el cierre de plantas térmicas en la región y que afectan a tres núcleos de población como son Espiel, Carboneras (Almería) y Los Barrios (Cádiz).

En el caso concreto de Córdoba la Junta ha destinado 35,1 millones para impulsar proyectos hasta 2027, que es el tiempo de vigencia de estos fondos. López ha indicado que junto a la creación de esta oficina técnica ya se está trabajando con los agentes sociales y empresariales de la zona para afinar el tipo de proyectos que tendrían cabida y, en función de ello, abrir las convocatorias de ayuda.

En cuanto a la oficina técnica ha señalado que estará formada por personal propio de la delegación y que su principal objetivo será asesorar y orientar a los futuros inversiones sobre las ayudas y tipos de proyectos que pueden beneficiarse de esta línea de actuación.

En este sentido, López ha informado de que la Junta ya está trabajando en la creación de dos proyectos tractores, que serán los que marquen las estrategias y el rumbo de los proyectos y sobre los cuales se irán publicando las convocatorias de ayuda e incentivos en concurrencia competitiva.

Por último, el delegado de Economía apuntó que la concreción de las directrices que marcarán las citadas convocatorias para repartir hasta 2017 los 35,1 millones con cargo a este plan se harán de la mano de las asociaciones empresariales y entidades locales, ya que, a su juicio, es una "garantía" para que los proyectos incentivados puedan asentarse en el territorio.