LAS COORDINA JOSÉ CALVO POYATO

La evolución de Cabra a través de cuatro etapas centra sus jornadas de historia

Los historiadores Fernando Quesada y Gloria Lora abren la cita que anualmente organiza el consistorio

Inauguración de las jornadas de historia de Cabra.

Inauguración de las jornadas de historia de Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

Con el título de Cuatro hitos históricos del pasado de nuestra ciudad se están celebrando en el Teatro El Jardinito, las séptimas Jornadas de Historia de Cabra. La actividad fue inaugurada por su coordinador, el historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato, y la delegada municipal de Cultura, María Sierra Sabariego, quien subrayó que esta anual cita "se ha hecho un hueco en el calendario cultural de Cabra y la comarca, habida cuenta de la gran calidad de su programación y del fiel público que la sigue año tras año.

Calvo Poyato apuntó que en esta edición, las jornadas tienen como eje central "la evolución de Cabra a través de cuatro periodos diferentes de su historia, concretamente las protagonizadas por los diferentes pueblos que la habitaron como son los íberos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos”.

La sesión de apertura comenzó con la conferencia Entre Iberia e Hispania: vida y muerte de los antiguos pobladores de Licabrum a cargo del profesor Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de los trabajos llevados a cabo en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced de Cabra. Tras esta, la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora Serrano, intervino con la titulada Cabra y su territorio bajo los visigodos. ¿Entre guerras y oraciones?

Las jornadas que se clausuran este miércoles 7 de febrero, con la participación del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral Lafuente, con la conferencia titulada Una provincia en el corazón de Al-Andalus: la cora de Cabra, y la que pronunciará Calvo Poyato con el título Cabra tras la desaparición de la frontera de Granada: de villa a ciudad.