LA INSTALACIÓN DEL NUEVO TRANSFORMADOR RETRASA LA APERTURA

La Junta de Andalucía pospone al mes de junio la inauguración de la sede judicial de Lucena

El Colegio de Abogados vuelve a solicitar la creación de tres órganos judiciales

Reunión entre representantes del PP y miembros del Colegio de Abogados.

Reunión entre representantes del PP y miembros del Colegio de Abogados. / Manuel González

La apertura definitiva de la sede judicial de Lucena continúa acumulando retrasos y la Junta de Andalucía, aún sin fijar «una fecha cierta», a consecuencia de las dificultades sobrevenidas por la construcción de un centro transformador, apunta al mes de junio como el último objetivo temporal. 

Hace semanas, la administración autonómica concluyó los trabajos internos ligados a la instalación del nuevo sistema eléctrico. Actualmente, Endesa ha de culminar la implantación de las conexiones, en la zona exterior, unos trabajos que «están en marcha», según apuntó este martes la delegada territorial de Justicia, Raquel López, durante una visita, como coordinadora de Justicia del PP de Córdoba, al Colegio de Abogados de Lucena. 

Actuaciones pendientes

Acerca de los trámites y actuaciones por ejecutar, López aludió a «cuestiones técnicas» que exclusivamente «dependen» de la empresa suministradora. Simultáneamente, la Junta adjudicará la próxima semana la dotación del mobiliario, licitada por 188.480 euros. Junto a la diputada autonómica, Beatriz Jurado, y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, López garantizó que su departamento «agiliza al máximo» los procesos y elevó al edificio de la Huerta del Carmen a la condición de «referente» en la Justicia en la zona sur de la provincia 

Peticiones del decano

Posteriormente, el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Manuel Egea, nuevamente reivindicó un cuarto juzgado mixto y reclamó sendos órganos jurisdiccionales de las materias Social y Penal. Egea solicitó el «apoyo» de la Junta para alcanzar «estos sueños» cuyas competencias recaen en el Gobierno central.

La futura sede judicial de Lucena integrará un Punto de Mediación. Tanto los representantes populares como el decano coincidieron en elogiar la subida del 40% de las retribuciones a los letrados del turno de oficio, tras una parálisis de las actualizaciones de 14 años. No obstante, Manuel Egea consideró que estos pagos continúan «siendo insuficientes» y pidió para los colegios la gestión de la mediación, en consonancia con la fórmula del turno de oficio.