Con cargo al cuarto decreto del ejecutivo andaluz

La Junta impulsa dos obras más en el sur de Córdoba para combatir la sequía

La ETAP de Iznájar mejorará su bombeo y la estación de bombeo de Fuente Alhama su red eléctrica

Los delegados de Gobierno y Agricultura de la Junta.

Los delegados de Gobierno y Agricultura de la Junta. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El sur de la provincia se beneficiará del bloque de actuaciones incluido en el 4º Decreto de Sequía que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno. En concreto con dos actuaciones en auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica. Es el caso de la adecuación del bombeo en la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama, en el término municipal de Priego

En el caso de la estación de bombeo en la conducción ETAP Iznájar-Casilla del Monte, en el término municipal de Rute, tendrá un presupuesto de licitación de 1,08 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su comienzo.

Entre las actuaciones destaca una arqueta de válvulas para alimentar a la estación de bombeo, la estación de bombeo propiamente dicha con tres unidades, instalación eléctrica y obras complementarias como una conexión y un depósito.

Vista del embalse de Iznájar.

Vista del embalse de Iznájar. / Manuel Murillo

Para la otra obra se construirán una línea aérea de media tensión, un centro de transformación y una red subterránea de media y baja tensión para suministro eléctrico a la estación de bombeo de Fuente Alhama, en el término municipal de Priego. El presupuesto de licitación es de unos 209.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses desde su comienzo.

Reforzar el abastecimiento

«El objetivo de estas dos actuaciones es reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable a los vecinos del sur de Córdoba y afrontar la demanda estacional, ya que son numerosos los municipios tanto de la Subbética como de la Campiña que dependen de este sistema de suministro», ha informado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina