semana santa

Juan Carlos Pérez será el pregonero de la Exaltación del Judío de Baena

El cartel anunciador es obra del tallista e ilustrador Ismael Ortiz

Presentación de la Exaltación del Judío de Baena.

Presentación de la Exaltación del Judío de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación Cultural Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra presentó a Juan Carlos Pérez como pregonero de la 21ª edición de la Exaltación al Judío de Baena. Perteneciente a la segunda cuadrilla de la cola blanca, Juan Carlos Pérez dijo que es judío «desde que tengo uso de razón» y que es un «honor» pregonar a la figura más singular y genuina de la Semana Santa y «de la que siento que formo parte». 

Además, se dio a conocer el cartel anunciador de la exaltación, obra de Ismael Ortiz, ilustrador y tallista. El autor explicó que la obra está pintada con la técnica de acrílico y témpera y representa «el fervor y la tradición en el judío». En ella se ve a dos judíos, uno de la cola negra y otro de la cola blanca, mirando hacia la calle Amador de los Ríos, conocida como calle Llana, en una imagen de los años 70. «Representa el paso del tiempo y las colas que perduran de generación en generación, en una calle tan unida al judío», añadió Ortiz.

Cofrade ejemplar

Este año, la asociación ha elegido como cofrade ejemplar a Francisco Lozano, quien considera este nombramiento «un regalo», y que señaló que no es un «judío muy típico», ya que solo ha pertenecido a una hermandad de vela, aunque ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad como el de hermano mayor de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.

El presidente de la asociación, Luis Ordóñez, informó por su parte que la exaltación tendrá lugar el domingo 3 de marzo, a las 12.00 horas, en el teatro Liceo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, afirmó que este acto está más que consolidado y destacó la juventud del autor del cartel, lo que demuestra que «en Baena hay cantera de artistas». La alcaldesa, María Jesús Serrano, indicó que el acto tiene como objetivo exaltar al judío, «una figura singular, emblemática que nos tiene que dar la oportunidad, junto a otros elementos, de conseguir la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Baena».