MOCIÓN AL PLENO

El PSOE de Lucena quiere que la Junta pague la conducción de agua desde Zambra

El montante de la instalación asciende a unos 12 millones de euros

Alberto Lora, concejal del PSOE de Lucena.

Alberto Lora, concejal del PSOE de Lucena. / Manuel González

Una moción redactada por el PSOE planteará en la sesión plenaria de este miércoles reclamar, nuevamente, a la Junta el pago de la obra de reconstrucción de la conducción de saneamiento desde el Manantial de Zambra a Lucena

El montante de esta obra, incrementado en los últimos años, asciende a unos 12 millones de euros. Actualmente, el gobierno municipal popular pretende sufragar la inversión con el suplemento aplicado en la tarifa y una operación de crédito solicitada por Aguas de Lucena. Las fugas en esta infraestructura provocan pérdidas de agua, en el transporte del caudal, superiores al 50%. 

Desde el PSOE argumentan, para repetir esta solicitud al Ejecutivo andaluz, el cambio normativo, en la Ley de Aguas de Andalucía, en 2019, para incluir las ayudas económicas al abastecimiento y, sobre todo, la reactivación del canon, impuesto por el actual Gobierno autonómico. 

El concejal del PSOE, Alberto Lora, indicó que, anualmente, la Junta destina 600 millones a actuaciones hidráulicas y «la provincia de Córdoba es la que menos recibe», al contabilizarse sólo 30 millones, destinados, a partes iguales, a la zona norte y a Cerro Muriano. El edil socialista señaló que este proyecto «será beneficioso para Lucena y todo el sur de Córdoba» porque otras localidades dispondrían de mayores recursos hídricos.