ACUERDO TOMADO POR UNANIMIDAD

El Pleno de Baena solicita al Gobierno que acelere la conversión de la N-432 en autovía

También reclama a la Junta la conclusión de la Autovía del Olivar

Momento de la votación en el Pleno de Baena.

Momento de la votación en el Pleno de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España que “acelere la conversión de la N-432 en la A-81” y la construcción del enlace de la N-432 con la carretera de Cañete de las Torres. En la moción, sobre infraestructuras necesarias para la logística y seguridad vial de Baena, también solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía la conversión de la A-318 y la A-316 en la Autovía del Olivar, en especial muestran la urgencia en resolver los tramos N-432 en Luque a Doña Mencía de 12 kilómetros y Doña Mencía a Cabra de 5,2 kilómetros, donde se ubica el Hospital comarcal. Por último, instará al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y a la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a mantener una reunión bilateral en Baena para analizar entre ambas el tramo que va desde las intersecciones de la autovía del Olivar y al A-81, tramo que compartirán ambas vías.

En la moción se recuerda que esta es una reivindicación ya histórica por parte de las administraciones locales, provinciales y regionales competentes en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Badajoz, el dar una solución definitiva a estas dos vías de comunicación como es la futura A-81, actual N-432, que une las capitales de Badajoz con Granada pasando por la capital de Córdoba y la futura Autovía del Olivar, actuales A-316, A-318 y N-432 que une el llamado eje diagonal intermedio de Andalucía. Hace hincapié en que Baena “está limitada para ejercer como nudo de conexión” aunque está situada en el centro de Andalucía, lo “que sería una gran ventaja competitiva para el futuro de nuestro pueblo”, sin olvidar los “numerosos puntos negros” que se ubican en esta vía de comunicación.

Entre otros puntos, el Pleno aprobó la propuesta para rendir homenaje a los deportados baenenses a los campos nazis. Se trata de ubicar Stolpersteine, placas metálicas con los datos del homenajeado, en la dirección donde vivió el deportado, que en el caso de Baena asciende a 16 personas, quince asesinados en los campos de concentración y un único superviviente. Ahora, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las familias informándolas de la futura ubicación de las Stolpersteine e invitándolas al acto de colocación. Además se creará una ruta para visitar las Stolpersteine que se incorporará a la oferta cultural y turística de Baena.

Las Stolpersteine son una iniciativa del artista alemán Gunter Demnig que están repartidas por toda Europa con la finalidad de personificar a las víctimas.

También se aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane), que tiene por objeto la defensa del derecho a la vivienda como derecho universal, prevenir las situaciones de exclusión social que puede conllevar la pérdida de la vivienda habitual, a causa de circunstancias sobrevenidas que dificulten o impidan el pago de la deuda hipotecaria, el alquiler o que hubieran dado lugar a una ocupación irregular.

Otro de los puntos fue la dación de cuenta del estado del expediente de declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Baena por parte de la alcaldesa, María Jesús Serrano.