OCTAVA EDICIÓN

El camposanto municipal San José de Cabra, mejor monumento en el Concurso Cementerios de España

La iniciativa, organizada por la revista 'Adiós Cultural' y Funespaña, distingue al recinto de Monturque como el segundo

Vista del cementerio municipal San José de Cabra.

Vista del cementerio municipal San José de Cabra. / J. MORENO

José Moreno

José Moreno

El cementerio municipal San José de Cabra ha sido galardonado en la modalidad de Mejor Monumento de España en la 8ª edición del Concurso Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina el grupo empresarial de servicios funerarios Funespaña. En segundo lugar, figura el cementerio de Reus (Tarragona) y en el tercero, el cementerio evangelista inglés de Linares (Jaén).

Según ha informado Fuenespaña, el jurado, conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente, ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios en cuatro categorías diferentes, con el objeto de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Mejor cementerio

En el caso de la categoría Mejor Cementerio, el ganador ha sido el de Reus (Tarragona), mientras que en segundo lugar figura el de Monturque, seguido de Ciriego (Cantabria).

En la categoría de Mejor Actividad Pública los ganadores, en este orden, han sido el Cementerio Inglés de Málaga, el Cementerio Municipal El Borge (Málaga), y el Cementerio de Reus (Tarragona).

Finalmente, la Mejor Iniciativa Medioambiental ha sido la realizada por el cementerio Les Pruelles de Sitges (Barcelona).

El camposanto de Cabra fue nominado también en la categoría de Mejor Cementerio y Mejor Actividad Pública, mientras que el de Monturque lo hizo solo en la de Mejor Cementerio. Además, el de Doña Mencía optó a ser galardonado como el que cuenta con el Mejor Monumento, no resultando premiado en esta edición.

Entre otros cementerios preseleccionados se encontraron los de Ortigueira (A Coruña); Benissa (Alicante); Fuentes de León (Badajoz); Comillas (Cantabria); Villafranca del Penedés (Barcelona); Almagro (Ciudad Real); Valdepeñas (Ciudad Real); Pozo Alcón (Jaén); Santo Toribio de Teba (Málaga); Masdenverge (Tarragona); Parroquial San Juan de la Rambla (Tenerife) y Talavera de la Reina (Toledo).

El 15 de febrero, la entrega de galardones

El acto de entrega de premios se llevará a cabo en un acto institucional y sectorial en el Real Casino de Madrid el día 15 de febrero. Contará con la presencia de Ramón Llaona, director general de Funespaña; Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista Adiós Cultural; directivos del sector asegurador y funerario; así como diferentes personalidades institucionales de los ayuntamientos y cementerios premiados.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

Funespaña y la revista Adiós cultural han realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, han conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.