córdoba en fitur

La Diputación apuesta por revitalizar los 36 castillos de la provincia para sacarle partido turístico

Salvador Fuentes pone como ejemplo las fortalezas de Almodóvar, donde se rodó 'Juego de tronos', o Portocarrero de Palma del Río, escenario de 'El reino de los cielos'

Presentación de la iniciativa para revitalizar los castillos de la provincia de Córdoba.

Presentación de la iniciativa para revitalizar los castillos de la provincia de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Diputación de Córdoba ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su apuesta por revitalizar los 36 castillos de la provincia y así tener un atractivo turístico más para el visitante. El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha hablado de una ruta de castillos que, a partir de las fortalezas, permita conocer el entorno y la gastronomía del municipio que las alberga.

Fuentes ha recordado que la provincia de Córdoba es la segunda de Andalucía en número de castillos, pero ha lamentado que no se le saca el partido que debería. Como ejemplo de fortalezas, el presidente de la institución provincial ha nombrado los castillos de Belalcázar, de Cañete de las Torres, de Iznájar o de Luque.

Sí ha reconocido que hay ciertos monumentos que han sabido aprovechar su atractivo patrimonial e histórico. Ha puesto como ejemplo en la capital el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Torre de la Calahorra y también ha nombrado dos ejemplos de la provincia, el castillo de Almodóvar del Río y el palacio de Portocarrero de Palma del Río.

El ejemplo de Almodóvar y Palma del Río

Sobre el castillo de Almodóvar, ha informado de que ha recibido en este pasado año 100.000 visitas, sabiendo aprovechar el tirón que le supuso ser escenario de grabación de la famosísima serie Juego de Tronos. En cuanto a Portocarrero, ha recordado que allí se rodó la película El reino de los cielos, de Ridley Scott.

En definitiva, para Fuentes es necesario poner en valor estos monumentos y ha adelantado que la Diputación trabajará en un plan de rehabilitación de los castillos de la provincia para así aprovecharlos como recursos turísticos.