Servicio público

El Ayuntamiento de Lucena prorroga un año la ayuda a domicilio sin cambios en el precio

La medida, adoptada en una sesión plenaria extraordinaria, ha contado con el voto en contra de IU

La estimación sigue fijada en unos 3,6 millones para atender a 780 usuarios

Celebración del pleno extraordinario para aprobar la ayuda a domicilio.

Celebración del pleno extraordinario para aprobar la ayuda a domicilio. / Manuel González

Primera prórroga aceptada al contrato vigente de la ayuda a domicilio en Lucena. Una sesión extraordinaria del Pleno, celebrada hoy, ha aprobado extender un año la adjudicación a Arquisocial. El voto en contra de IU ha roto la unanimidad. Las condiciones económicas continúan inalterables y la estimación sigue fijada en unos 3,6 millones.

Después de una prórroga forzosa de hasta dos años y medio y último recurso de una licitadora, el Ayuntamiento ha otorgado esta prestación a Arquisocial en marzo de 2022, por un intervalo de dos años. En estos momentos, 780 personas se benefician de este recurso, con fondos autonómicos, y otras 120 más mediante un programa exclusivamente municipal.

Técnicos económicos del Consistorio estudian una revisión del importe reclamada por la empresa, al objeto de aplicar la subida del 5,8%, resuelta por la Junta el pasado verano. De aceptarse esta petición, un decreto municipal dispondría la actualización del coste con fecha de 1 de enero de 2023. 

La previsión global de horas contempla 249.788 horas por año, de ellas, 9.124 horas corresponden a domingos y días festivos. ´

Las mejoras contempladas incumben a una ampliación hasta 500 horas de sesiones de fisioterapia y otras 300 horas de psicología, tanto para usuarios como para trabajadoras. 

Además, el pliego incrementaba hasta 3.000 el número de comidas a sufragar por la empresa adjudicataria.

Sobre los precios, debatidos por la concesionaria, y, también, con el rechazo de IU, la prórroga fija idénticas cuantías a las plasmadas en el contrato inicial, es decir, 14,11 euros, más IVA, por hora de trabajo, de lunes a sábado; y de 15,79 euros, más IVA, por hora de trabajo, domingos y festivos.

[object Object]

Un error técnico en el proyecto ha obligado a licitar nuevamente las obras de adaptación del edificio municipal de la calle Ronda en la aldea de Jauja. Actualmente, este inmueble acoge, en su planta baja, el Centro de Mayores y, en el piso superior, la Biblioteca. La intervención, diseñada por el arquitecto José Luis Barrena, prevé acondicionar las dependencias, en ambos niveles, para un uso exclusivo como Centro de la Tercera Edad. Al igual que el expediente publicado en mayo del pasado año, el importe de ejecución asciende a 101.000 euros. El plazo de materialización se duplica y comprende seis meses. En una superficie construida de 197 metros cuadrados, la actuación incluye la instalación de un elevador hidráulico y la habilitación de un almacén, con trabajos de consolidación. Además, la empresa adjudicataria renovará los accesos al exterior. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de febrero. La financiación procede de la Diputación de Córdoba, a través del Plan de Aldeas en su bienio 2022-2023.