SUCESOS

La Guardia Civil detiene a seis personas por robar 6.000 kilos de aceitunas entre Puente Genil y Santaella

Tres de esos hurtos se produjeron en una finca de la localidad pontanesa

Aceitunas incautadas tras las detenciones.

Aceitunas incautadas tras las detenciones. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil de Córdoba ha detenido a seis personas como presuntos autores de cuatro delitos de hurto de 6.000 kilos de aceitunas, cometidos tres de ellos en el término municipal de Puente Genil y uno en el de Santaella. El operativo se enmarca dentro de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación del plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas y de los servicios que también se vienen realizando durante la presente campaña de aceituna,

La Guardia Civil tuvo conocimiento la tarde del pasado día 11 de enero, a través de un aviso de la guardería rural, que al parecer en una finca de olivar ubicada en el término municipal de Puente Genil se estaba cometiendo un hurto de aceituna. Asimismo, los agentes pudieron saber que en el interior de la finca había varios vehículos y ocho personas quienes dotados de varas de madera y fardos se encontraban recolectando aceituna.

La Guardia Civil detiene a seis personas en Puente Genil y esclarece cuatro hurtos de aceituna.

La Guardia Civil detiene a seis personas en Puente Genil y esclarece cuatro hurtos de aceituna. / CÓRDOBA

Inmediatamente, el equipo ROCA que actúa en la zona, una patrulla de la Guardia Civil de Puente Genil y la Guardería Rural, se trasladaron al lugar indicado, donde a su llegada sorprendieron a seis personas recolectando aceituna y en las inmediaciones dos vehículos cargados con aceituna ya recolectada. 

Detención de seis personas

Ante ello, tras comprobar que estaban recolectando la aceituna ilícitamente, se procedió a la detención de estas personas como presuntos autores de un delito de hurto de aceituna y a la intervención del fruto que ya habían recolectado, que ascendía a más de 800 kilogramos.

Durante la instrucción de diligencias y el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha obtenido indicios de la participación de estas personas, en otros tres hurtos de aceituna cometidos en la zona, dos de ellos en el término municipal de Puente Genil y uno en el de Santaella.

La cantidad total de aceituna presuntamente sustraída por los ahora detenidos en los cuatro hurtos, asciende a unos 6.000 kilogramos. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.