BALANCE DEL AYUNTAMIENTO

La campaña de Navidad en Rute suma las 100.000 visitas

También crece un 8% el número de usuarios de la oficina municipal de turismo

David Ruiz, alcalde de Rute, y la responsable de la oficina de Turismo, Maricarmen Rodríguez.

David Ruiz, alcalde de Rute, y la responsable de la oficina de Turismo, Maricarmen Rodríguez. / PADILLA

Rute ha recuperado la cifra de las 100.000 visitas durante la pasada campaña turística de Navidad. Así lo ha confirmado el alcalde ruteño, David Ruiz, que ha recordado que se trata de datos ofrecidos por el contador instalado a la entrada del Belén de Chocolate, uno de los atractivos que más visitantes recibe. “Recuperamos cifras que teníamos antes de la pandemia e incluso las superamos, ya que a estos 100.000 visitantes del Belén de Chocolate hay que sumar muchos grupos que no se han podido contabilizar y que han venido a Rute a otros museos y espacios de interés”.

A este crecimiento hay que sumar también las cifras de visitantes que han acudido a la oficina municipal de turismo. Según la técnica responsable, María del Carmen Rodríguez, estas visitas en 2023 se han incrementado en un 8% con relación al año anterior. En total, por esta oficina y por el punto de información que durante la campaña navideña se instala en el paseo del Fresno, han pasado 12.275 usuarios, el 80% de ellos coincidiendo con la campaña de Navidad que abarca los meses de octubre a diciembre. En cuanto a la información que solicitan, comprende desde horarios y ubicaciones de museos, a lugares monumentales y calles típicas, a naturaleza tanto en el parque natural como en el embalse, así como bares y restaurantes recomendados.

En cuanto a los alojamientos, el alcalde ha incidido en el número de camas disponibles, que en Rute y aldeas alcanza el número de 222; “que palían la situación que arrastramos desde la pandemia con la pérdida de los 2 hoteles con los que contaba Rute”, ha explicado David Ruiz. En este sentido, el alcalde confirma que en estos dos años han aumentado los alojamientos turísticos dentro del casco urbano de Rute.

De cara a la cita de Fitur 2024, de finales de enero, David Ruiz ha señalado que Rute acudirá dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo y lo hará conjuntamente con Iznájar, bajo la campaña ‘Una tierra para sentir’. Ambos municipios, que son limítrofes, son los dos únicos en la provincia, declarados de Interés Turístico de Andalucía. “Y a partir de estos meses queremos desestacionalizar el flujo de turistas con otros atractivos como el paisaje natural o las tradiciones. Ante el aumento del turismo de autocaravanas, David Ruiz ha planteado la mejora de la zona de estacionamiento ubicada junto al estadio de fútbol y la mejora y construcción de un pantalán en el embalse, dentro del término municipal de Rute.