LA EMPRESA PROVINCIAL SUSTITUYE Y REPARA MÁS DE 200 RECIPIENTES

Epremasa destina 1,3 millones a renovar la red de contenedores de basura de Lucena

Andrés Lorite resalta la ejecución en 2024 de incumplimientos de años anteriores

Las autoridades junto a unos contenedores soterrados en Lucena.

Las autoridades junto a unos contenedores soterrados en Lucena. / Manuel González

La efectividad del convenio suscrito entre Epremasa y el Ayuntamiento de Lucena a comienzos del 2022, y cuya validez perdura hasta 2026, depara la «renovación integral» de la red de contenedores soterrados de material orgánico durante el presente ejercicio. La inversión comprometida por la empresa provincial excede de los 1,3 millones. 

En su segunda visita a la localidad como presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Andrés Lorite manifestó este jueves que este bloque de actuaciones, a materializar en el presente año, resarcen al municipio de «los incumplimientos» reiterados atribuidos al anterior gobierno socialista en el Palacio de la Merced. 

El importe principal, estipulado en 776.020 euros, corresponde a la compra, ya efectuada, de 100 contenedores de orgánica, cuatro de envases ligeros y otros cuatro de vidrio, suministrados por Equinor. Estos recipientes sustituirán a las unidades instaladas en la localidad en 2006. Este proyecto comprende, igualmente, el soterramiento integral en las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar; la instalación de tres ubicaciones más en Lucena, con la finalidad de dotar de cobertura a nuevas viviendas; y el cambio de emplazamiento de cuatro islas. El coste de estas tres últimas actuaciones asciende a 234.700 euros.

A final de diciembre, Epremasa activó la licitación de la obra civil vinculada a las intervenciones anteriores, «la parte» que «más preocupaba» al propio Lorite. El presupuesto consignado refleja 282.000 euros y el plazo de ejecución detalla 12 semanas, en las nuevas ubicaciones, y 22 semanas para sustituir los contenedores dispuestos hace 18 años.

Finalmente, desde el pasado 26 de diciembre, ha comenzado la reparación de 94 contenedores de envases ligeros, 13 para orgánica, dos de papel y cartón y siete de vidrio. Estas unidades datan del año 2010 y su estado permite la prolongación del funcionamiento. El montante comprende 46.484 euros. El vicepresidente de la Diputación significó «la cobertura y el cumplimiento» de «aquellos compromisos incumplidos» consumados por la institución provincial a partir del pasado verano. 

Andrés Lorite insistió en la práctica de «meter en un cajón», sistemática, a su juicio, en el gobierno provincial precedente, las actuaciones reflejadas en el acuerdo bilateral que fija contraprestaciones económicas y técnicas mutuas.