DEL 26 AL 28 DE ENERO

Baena celebrará la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra

Como actividades complementarias se llevará a cabo un hermanamiento con Villanueva de Córdoba y actuará Cosita wuena y Los Tabenícolas

María Jesús Serrano y Ana Cruz, en la presentación de la Ruta de la Tapa de AOVE de Baena.

María Jesús Serrano y Ana Cruz, en la presentación de la Ruta de la Tapa de AOVE de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha presentado este jueves la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra, una actividad “muy importante que tenía mucho interés en recuperar, porque Baena es la capital del AOVE y no podía ser ajena a todas las actividades que se celebran en torno al aceite, su cultura y la gastronomía. Por lo que el equipo de gobierno desde que llegó en junio se puso a trabajar para recuperar la Ruta de la Tapa del AOVE que “tenía su solera y que no debió perderse nunca”.

Una recuperación que se hace con “consenso, diálogo y en sintonía con el sector de las hostelería y con la DO Baena”, ya que el objetivo es que sea “una actividad popular, que implique a toda la población de Baena y Albendín, invitar a visitantes y turistas a que vengan el fin de semana del 26 al 28 de enero a disfrutar del AOVE, de la gastronomía, acompañado de vino de la DO Montilla Moriles y también conociendo Baena, su cultura, su patrimonio, su arqueología y todas las riquezas que tiene nuestro casco antiguo y nuestro pueblo”.

La alcaldesa explica que dentro de ese consenso la hostelería estimó que esta es la mejor fecha, entre Navidad y Carnaval y Cuaresma, “una época propicia para animar la hostelería y a los vecinos a disfrutar”.  Para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades paralelas.

En la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena participan un total de 16 establecimientos. La inauguración de la ruta será el viernes a las 20.00 horas. Ese día el grupo “Los Tabernícolas” actuarán en la calle Amador de los Ríos, “queremos que al aliciente de disfrutar de una buena gastronomía se una la cultura y la música para tod@s y pasar un rato agradable”.

El sábado será el día central de esta Ruta de la Tapa en la plaza de la Constitución, a las 12.00 se celebra un hermanamiento del Ayuntamiento de Baena con el de Villanueva de Córdoba para maridar el aceite de oliva virgen extra de Baena con el jamón ibérico de la DO de Los Pedroches. “También es necesario que en esta riqueza que tiene la provincia de Córdoba nos animemos a hacer ese turismo de interior entre pueblos de la misma provincia y por eso hemos empezado estrechando lazos con Villanueva de Córdoba y unir dos productos excelentes, el jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra”, explica María Jesús Serrano.

'Show cooking'

A las 13.00 horas, se llevará a cabo un show cooking a cargo del cocinero Sergio Fernández. Los asistentes podrán degustar la tapa elaborada por él de forma gratuita en unos cuencos de regalo, además por cortesía de Sergio Fernández se sortearán ejemplares de sus libros de cocina.

La alcaldesa explica que en consenso con el sector se ha decidido que sea Sergio Fernández quien elija la mejor tapa entre todas las que participan en la ruta. El fallo se hará público el lunes 29 de enero una vez finalizada la ruta para no influir en el desarrollo de la misma. El precio de la tapa es de 3,5 euros.

A las 17.00 horas, el grupo Cosita wena ofrece un concierto en la plaza de la Constitución, “un grupo actual, cordobés que creo que hará las delicias de todos a los que les gusta la música”. El domingo, para complementar la Ruta de la Tapa los recursos turísticos celebrarán una jornada de puertas abiertas para que se pueda visitar Torreparedones, el Castillo, Museo Histórico y Arqueológico y el Museo del aceite.

Ana Cruz, concejala de Turismo, explica que el rutero estará en todos los establecimientos, es necesario sellar en cada establecimiento donde se consuma una tapa y contar con un mínimo de 10 sellos para poder participar en el sorteo. Una vez cumplimentado se dejará en una de las urnas que se instalarán en los bares y restaurantes participantes. El día 29 de enero se hará en el Ayuntamiento un sorteo de un premio de 10 litros de AOVE. Además el rutero tiene un plano donde están señalados todos los establecimientos y enumerados con un recorrido, junto con un código QR con toda la información.

El premio a la mejor tapa serán 20 litros de AOVE y también se hará público el 29 de enero.