REUNIÓN EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA

El Gobierno no descarta de cara al futuro el enlace de Puente Nuevo y Sierra Boyera

Junta y Diputación aseguran no haber sido convocados a la reunión

Imagen de la reunión celebrada en Villanueva de Córdoba.

Imagen de la reunión celebrada en Villanueva de Córdoba. / RAFA SÁNCHEZ

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el compromiso del Gobierno central con la solución del problema de la potabilización del agua en la zona norte de la provincia de Córdoba es el de "aportar financiación para la modernización del sistema de tratamiento de agua potable, siendo un paso más a la inversión que se hizo en la conexión de La Colada y Sierra Boyera" y no ha descartado ninguna posibilidad de cara al futuro respecto al enlace de Puente Nuevo y Sierra Boyera.

Así lo ha manifestado hoy en Villanueva de Córdoba dónde también ha adquirido el compromiso de crear un grupo de trabajo con las distintas administraciones competentes y agentes económicos y sociales de las dos comarcas, Los Pedroches y Valle del Guadiato "y que sea operativo con unas ocho o diez personas".

En un encuentro en el que han participado miembros de la plataforma Unidos por el Agua y alcaldes del PSOE, junto con el presidente de la Confederación del Guadiana y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, además de representantes de asociaciones de empresarios, Hugo Morán ha señalado que "de la buena voluntad del conjunto de las administraciones y una vez que cada una por separado hemos puesto sobre la mesa compromisos, lo que corresponde ahora es agrupar esos compromisos e ir en un proceso acompasado las cuatro administraciones, la local, la Diputación, la Junta y el Gobierno central".

Y ha añadido que se trata "de que asuma cada administración las competencias que le corresponden y no eludiendo la responsabilidad que cada uno tiene, alcanzando un escenario de sostenibilidad y convivencia".

El secretario de Estado no ha avanzado ningún compromiso próximo de poner en marcha el trasvase del pantano de Puente Nuevo a Sierra Boyera pese a que está incluido en la planificación hidrológica 2023-2027 y en el plan de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como ha reconocido.

Demanda de conexión con Puente Nuevo

La demanda de esa conexión con Puente Nuevo, que cuenta con agua potable, la han realizado los alcaldes y tanto Diputación como la Junta y fue anunciada por la Confederación del Gualdalquivir en 2022 y, al respecto, Hugo Morán ha señalado que "veremos cómo se va avanzando en las soluciones a lo largo de este periodo de tiempo en el que estará vigente la planificación hidrológica hasta el 2027 y no se descarta ninguna de las posibilidades".

El secretario de Estado ha indicado que "tengo fundadas esperanzas de que a partir de este momento se abra un proceso de respuesta concertada y compartida de las administraciones".

En cuanto a la ausencia del resto de administraciones en la reunión de hoy ha manifestado que "alguna razón habrá de por medio" y no obstante ha añadido que "se va a abordar este proceso con voluntad de cooperación" y ha explicado que mantiene encuentros periódicos con la junta, con un calendario quincenal en cuanto a los trabajos de los técnicos para toda Andalucía y "casi mensuales a nivel institucional con la consejera y en la situación del agua en la zona norte de Córdoba ha estado en la agenda y va a seguir estando".

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía han explicado a Diario CÓRDOBA que "la Delegación no ha sido convocada" a la reunión de este jueves y han matizado que "como ha dicho el secretario de Estado las reuniones con la Consejería son habituales y hay fluidez".

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha valorado de forma positiva la reunión en la que el Consistorio jarote ha tenido una "contribución decisiva para impulsar un proceso absolutamente necesario".

Sobre la ausencia de los alcaldes del PP y de representantes de la Diputación y de la Junta en la reunión de este jueves el regidor ha señalado que "tendrán sus razones" pero es "optimista" y espera que se sumen a las siguientes convocatorias, porque la ciudadanía espera respuestas y soluciones, no posturas políticas determinadas". Reyes ha elogiado que el "Gobierno vaya a aportar fondos para la adecuación de la Estación Potabilizadora de Sierra Boyera, sumándose a las inversiones que ya desarrollan la Junta y la Diputación".

Por su parte, fuentes de la Diputación señalan que "no ha recibido ninguna comunicación formal del encuentro ni el presidente de la institución provincial ha recibido llamada alguna ni de la ministra ni del secretario de Estado para abordar este tema".