EL AYUNTAMIENTO HA LOGRADO MATERIALIZAR CERCA DE 6,25 MILLONES DESDE 2018

Los proyectos de los fondos Edusi de Lucena bordean el 100% de ejecución

El único contrato por realizar, sobre digitalización, culminará antes del próximo 31 de marzo

El Consistorio se prepara para una nueva convocatoria europea sobre medioambiente

Nuevo tramo de carril bici, desde la Avenida del Parque hasta el recinto ferial.

Nuevo tramo de carril bici, desde la Avenida del Parque hasta el recinto ferial. / Manuel González

Un sólo contrato, cuantificado en unos 20.000 euros, continúa pendiente de culminar al término del plazo ordinario otorgado al programa Edusi Lucena Cohesionada. El Ayuntamiento, en consecuencia, ha logrado ejecutar, durante seis años, un montante de 6,25 millones. La financiación procedente de fondos europeos ha descargado cinco millones, asumiendo la administración local el 20% de cada expresión de interés. 

La materialización de las once líneas de actuación debía finalizar el 31 de diciembre. El expediente sin consumar, adjudicado el pasado mes después de varias licitaciones desiertas, pertenece a una línea de administración electrónica y conecta, como «soporte», con otros lotes. El Consistorio, aprovechando una prórroga extraordinaria, confía en materializarlo antes de la conclusión de marzo.

En términos generales, el nuevo equipo de gobierno, al frente de esta estrategia en los últimos seis meses, se manifiesta «bastante contento» por un desarrollo efectivo prácticamente del 100%. Desde 2018, el Ayuntamiento ha emprendido cuatro objetivos temáticos vinculados a la economía baja en carbono; el medioambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y el uso de calidad de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Entre los proyectos acometidos de mayor repercusión, aparecen el Parque Europa –principal obra de esta convocatoria-; el pabellón de la zona oeste; la apertura turística de Los Tejares; la habilitación de un comedor en el CEIP Virgen de Araceli; la cubrición de una pista del colegio San José de Calasanz; la remodelación de los centros sociales municipales; y los dos tramos del carril bici.

A principios de 2023, al anterior gobierno local socialista estimaba un 80% el cumplimiento de esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. María de la O Redondo, actual concejala de Fondos Europeos, sostiene que, desde junio, el nuevo equipo de gobierno ha pilotado el grueso de dos líneas vinculadas al gobierno abierto y a la administración electrónica, con una cuantía de 800.000 euros. «Eran 21 contratos y 15 estaban sin adjudicar», sintetiza la edil popular, quien habla de un diciembre «cargado de tensión» y «muy intenso» hasta conseguir vehicular numerosas iniciativas de naturaleza tecnológica como la colocación de cajeros informativos en espacios municipales o de marquesinas digitales, encuadradas en el modelo Smart City.

Finalmente, los «sobrantes» por las bajas en las adjudicaciones han generado unos 80.000 euros. Redondo admite que el escaso «margen de tiempo» ha impedido «meterlas» en otras licitaciones. En cambio, en el Parque Europa y el nuevo pabellón, el propio Ayuntamiento ha soportado «la sobreejecución» por obras complementarias. Entre las perspectivas futuras, el Gobierno central descarta una convocatoria extraordinaria de remanentes tras las devoluciones de otras entidades. Mayor certidumbre envuelve una inminente convocatoria, en el segundo trimestre, sobre «renaturalización». Desde el Ayuntamiento expresan «muchísimas esperanzas» y «ya trabajan»en esta nueva vía de financiación externa.