NAVIDAD EN CÓRDOBA

Hinojosa del Duque despide el año con los Juegos del Frío

Una quincena de equipos participan en las pruebas navideñas celebradas en la plaza de la Catedral

Hinojosa del Duque despide el año con los Juegos del Frío.

Hinojosa del Duque despide el año con los Juegos del Frío. / CÓRDOBA

Era la primera vez que en Hinojosa del Duque se celebraban los denominados Juegos del Frío, una iniciativa del Ayuntamiento para llenar de diversión la penúltima mañana del año. Y las expectativas se superaron con el buen ambiente que mostraron los 15 equipos participantes, con unos 7 participantes mayores de 16 años, y acompañantes, tal y como destacaba el concejal de Juventud y Deportes, Enrique Delgado.

Tras la presentación de los equipos, empezaron las 10 pruebas en la Plaza de la Catedral, que hacían referencia a la Navidad y así se encontraban el lanzamiento de las bolas del árbol, comer 24 uvas sin atragantarse, tener equilibrio para transportar una zambomba con la cabeza, cantar mientras se come un polvorón, verter desde una cierta altura un poco de anís en una copa y además el toro mecánico, comer una manzana con las manos atadas o caminar tres participantes atados.

Hinojosa del Duque despide el año con los Juegos del Frío

Hinojosa del Duque despide el año con los Juegos del Frío / ANTONIO MANUEL CABALLERO

Los dos equipos ganadores fueron Las Marías Colodretes y Los Amigos de la Caprichosa, con empate de puntos, por lo que compartirán el primer premio de 700 euros, a canjear en los establecimientos de la localidad.

Además, los 15 equipos participantes por tomar parte en la primera edición cuentan ya con plaza fija para la próxima.

Enrique Delgado señaló que se trata de «una iniciativa novedosa para nuestro pueblo que se ha desarrollado, además, en una época donde están en Hinojosa del Duque muchas personas que, normalmente, están fuera el resto del año, y han podido disfrutar de la Navidad de una manera muy diferente».

Hinojosa del Duque despide el año con los Juegos del Frío

Hinojosa del Duque despide el año con los Juegos del Frío. / ANTONIO MANUEL CABALLERO

Además, puso de relieve que esta iniciativa «ha unido juegos tradicionales con algunas propuestas que se prepararon para darle un toque navideño y, por encima de todo, muy divertidas, perfectas para disfrutar de un gran día de convivencia». El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque facilitó a cada equipo los gorros de Papá Noel con el logotipo de la empresa patrocinadora.

TEMAS