FIESTA POPULAR

Los Locos se dan un baño de multitudes en Fuente Carreteros

La localidad cordobesa acoge, un año más, el tradicional baile del día de los Inocentes

El oso vuelve a asustar a niños y mayores

Los Locos se dan un baño de multitudes en Fuente Carreteros

Manuel Murillo

Fuente Carreteros ha vuelto a vivir este 28 de diciembre su fiesta más singular y popular de la mano de la Danza de Los Locos y el Baile del Oso, que ha congregado a cientos de personas, la mayoría de fuera de la localidad y turistas, en la Plaza Real del municipio colono.

La localidad carretereña tiene el mérito de ser la única de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por Carlos III a finales del siglo XVIII de conservar una tradición viva traída por los colonos centroeuropeos que repoblaron estas tierras.

La jornada comenzó con la tradicional degustación de pestiños y anís mientras que el grupo de danzantes y músicos se preparaban en las dependencias municipales. Un ritual que lleva su tiempo y que requiere la intervención de mujeres del pueblo expertas en estas lides, normalmente las madres u otros familiares de los locos.

Poco después de las 12 del mediodía el estruendo de los trabucos anunciaba la salida por la puerta del Consistorio. La comitiva se abrió paso entre la muchedumbre en dirección a la iglesia, donde se ejecutó la primera pieza de baile en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe. Luego se realizaron otras tres danzas en la plaza, siempre al ritmo que marcan las guitarras, castañuelas, pandereta, pandero y carrasquiña y bajo la dirección del capitán de espadas.

La primera danza se ejecuta delante de la iglesia.

La primera danza se ejecuta delante de la iglesia. / MANUEL MURILLO

Durante la última danza ha irrumpido en escena el Oso y su domador, asustando a los más pequeños y revolcándose por el suelo. Su baile tiene una simbología vinculada a lo agrario y religioso. Está basado en la superstición terrenal, con la idea de espantar los malos augurios, acontecimientos y cosechas, para que dejasen paso a un año fructífero y lleno de trabajo.

El oso intenta asustar a los niños de Fuente Carreteros.

El oso intenta asustar a los niños de Fuente Carreteros. / MANUEL MURILLO

Por su parte, y según la teoría más fiable, el baile de los locos representa la matanza organizada por el Rey Herodes, que mandó matar a todos los recién nacidos e inocentes. De ahí que se represente el 28 de diciembre.

Uno de los integrantes más veteranos de la locada, Cristian Sierra, expresaba su orgullo tras finalizar la danza “porque nos sentimos muy arropados y se nota que es una tradición de muchos años ya que cada vez viene más gente”.

Después de varios meses de ensayo, destaca “la incorporación de dos chavales de la Escuela Municipal de Locos pues tenemos que ir dando paso a la juventud para mirar por el futuro del baile”, declarado Bien de Interés Cultural este mismo año.

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, Paco Gómez, resaltaba la masiva afluencia al evento “para ser jueves, con visitantes que han venido incluso desde Málaga, además de muchos vecinos de la comarca y provincia, a los que hay que sumar bastantes emigrantes carretereños”.