comida típica de las fiestas

El cordero de Los Pedroches sigue en las mesas de Navidad pese a su elevado precio

La reducción de la cabaña de ovino ha hecho que se disparara el valor de su carne en el mercado

La Nochebuena y la Navidad representa el mayor volumen de ventas anual para los hogares

Un carnicero de Los Pedroches prepara una pierna de cordero para su venta.

Un carnicero de Los Pedroches prepara una pierna de cordero para su venta. / RAFA SÁNCHEZ

El cordero ha vuelto a estar presente en las mesas navideñas, especialmente en las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad y eso que los clientes han visto cómo su precio se ha disparado en los últimos meses.

Si el precio medio de un kilo de su carne se situaba en unos 14 euros ahora se encuentran en 20 o incluso más.

La causa de estos precios es la reducción de las cabañas ganaderas de ovino. El presidente de la cooperativa Dehesas Cordobesas, con sede en Hinojosa del Duque, Antonio Arévalo, explica que el número de animales se está reduciendo mucho «porque los ganaderos no encuentran rentabilidad en sus explotaciones y se desprenden de los animales, con lo que el censo ha seguido bajando y eso hace que suban los precios». 

Arévalo señala que la sequía que redujo los pastos, con el consiguiente aporte de pienso, traslado de agua, los costes de la energía o los zoosanitarios ha hecho que hayan desaparecido explotaciones «y además con la sequía ha habido menos ovejas preñadas».

Además, destaca que la subida del precio del cordero en el campo ha alcanzado el periodo clave de ventas anuales, que es la Navidad, «concentrándose en las cenas y comidas del 24 y 25 de diciembre, más los casos de los menús en hostelería de los encuentros de los días previos». A pesar de ello, la demanda de cordero «aunque haya sido algo menor por el precio, sí que ha seguido produciéndose y los pedidos han llegado de piezas enteras, paletillas y piernas».

Es en este momento del año en el que se producen alrededor del 20 por ciento de las ventas anuales al consumidor en su carnicería, tienda o supermercado.

Nacho García regenta en Pozoblanco una carnicería, de la que es la tercera generación familiar. Además, la carne que venden proviene de su propia explotación ganadera de la que se surten de cordero, lechón o ternera a sus clientes.

 Al respecto, cuenta cómo «se ha disparado el precio, pero no en la carnicería sino del animal en el campo» llegándose «a unos precios que no se habían conocido» y asegura que «se están quitando las cabañas porque han sido dos años muy malos por la sequía y ha habido que echarle de comer a los animales, soportando muchos costes».

En la carnicería, que lleva su nombre, situada en la céntrica Plaza del Cronista Sepúlveda, Nacho García indica que el cordero sigue siendo un plato estrella de la Navidad y «se venden muchas paletillas, piernas o chuletas» al reconocer su clientela la calidad del producto procedente de sus propios corderos. No obstante, puede haber algún caso en el que al ver el precio al que está «se haya optado por un relleno o por otro tipo de carne». 

Respecto a las paletillas y piernas «se preparan al horno en esta ocasión especial cuando se juntan las familias y luego cuando vuelve el cliente nos dice lo exquisita que estaba esa carne».

Precisamente, Antonio Arévalo subraya «la calidad suprema del cordero de Los Pedroches, que yo lo considero de los mejores del mundo por los pastos de los que se alimentan en nuestra dehesa y los mimos de los ganaderos».

Entre las tiendas en las que se puede encontrar también cordero se encuentra la carnicería de El Rincón de la Dehesa, en el Paseo Marcos Redondo, de Pozoblanco. Su propietario, Julio Francisco Dueñas, también vende el cordero de su propia explotación, siendo ahora «la época estrella de ventas», porque «si durante el año sobre todo la demanda es de chuletillas, para Navidad se vende el cordero entero, las piernas y las paletillas para prepararlas al honor como plato especial de estos días». 

La principal dificultad reconoce, ha sido el precio por la sequía que se ha venido arrastrando y «los ganaderos se han tenido que desprender de mucho ganado y al haberse reducido considerablemente la oferta suben los precios».

Dueñas añade que otro inconveniente este año es que las ovejas «no se cubrieron en primavera y están pariendo en diciembre y luego hay que esperar unos dos meses hasta que el cordero alcanza los 23 kilos».

Pese a ello, el cordero se sigue demandando en este momento puntual. El presidente de Dehesas Cordobesas señala que no ya tanto para Nochevieja sino para Nochebuena y Navidad y asegura que el resto del año el consumo de cordero «es muy bajo, con una media de 0,90 kilos por habitante al año en España y en Andalucía de 0,70 kilos», por lo que la exportación es la principal vía de salida del cordero, por lo que las «perspectivas siguen siendo malas en el ámbito ganadero» porque, según subraya, para que las explotaciones sigan tienen que tener rentabilidad y ahora no existe por lo que tampoco ayuda al relevo generacional.

Un manjar y de la mejor calidad

El cordero de Los Pedroches ha estado, a buen seguro, en muchas mesas familiares en Nochebuena.

Aparte de comprar la pieza de paleta, pierna, chuletas o el cordero entero en la carnicería y prepararlo en casa, también se puede adquirir ya precocinado para terminar de prepararlo y servirlo, incluso haciendo el pedido por internet.

Es el caso de Covap que comercializa, también de esta manera, pierna y paleta de cordero. En cuanto a la pierna, se presenta una pieza de algo más de un kilo, envasada al vacío, asada al estilo tradicional y con ingredientes naturales. Se abre el envase y en tan sólo 20 o 25 minutos al horno a 180 grados, tendremos un asado navideño para 3 o 4 personas y con bajo nivel de grasa. El envase incluye guarnición de patatas baby aromatizadas, 

Como destaca Covap, es carne procedente de corderos de Los Pedroches, alimentados a base de cereales, y su cuidado se lleva a cabo «aplicando un modelo productivo que garantiza el más alto nivel de trazabilidad y bienestar animal». 

Covap también comercializa la paleta asada, con las mismas características y forma de preparación que la pierna, aunque es una pieza de menor tamaño.

También hay clientes que prefieren adquirirlo en la carnicería y prepararlo en casa con aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, vino blanco, romero, miel de romero, naranja, ajo, hojas de menta y uva pasa, tal y como destacan en el blog Pedroches Gastronomía, horneando una hora por ambos lados. Un plato «fácil, tierno y extraordinariamente delicioso» y con un cordero de la mejor calidad.

Suscríbete para seguir leyendo