Reportaje

Alcaracejos: el pueblo vestido de Navidad

Alcaracejos luce adornos hechos por los vecinos y una iluminación especial en tres cuartas partes del casco urbano

Con 26 calles y rincones las que se pueden admirar durante estas fiestas y hasta el 6 de enero

Concurso | Un portal de Belén recreado en un rincón del municipio para el que han empleado ladrillos y tejas. | RAFA SÁNCHEZ

Concurso | Un portal de Belén recreado en un rincón del municipio para el que han empleado ladrillos y tejas. | RAFA SÁNCHEZ / RAFA SÁNCHEZ

Llegar a Alcaracejos supone adentrarse en la Navidad en todo su esplendor y es que los vecinos llevan semanas, e incluso meses, preparando los adornos y motivos con los que decorar sus calles y el resultado es una gran cantidad de figuras, ángeles, colgaduras de ventas y balcones, árboles adornados, aceras con decoración, belenes que surgen en distintos enclaves, árboles de Navidad o hasta un oso gigante en la plaza del Ayuntamiento. Es la quinta edición del concurso La calle más navideña, que lleva siendo un éxito desde 2019.

Para realizar esos adornos emplean materiales reciclados en la mayoría de los casos y así se pueden ver a San José y la Virgen hechos con botellas de plástico o un rebaño de ovejas con garrafas y utensilios de la casa. Ni siquiera el Ayuntamiento escapa a esa decoración y, así, aparecen el rostro de Melchor, Gaspar y Baltasar en sus balcones. 

Un grupo de vecinos de la calle San Isidro han contado que ha habido noches en las que se han ido a casa a las dos de la madrugada, sobre todo los últimos días colocándolo todo. Para ello, el trajín de grúas y escaleras ha sido importante.

Detalles 8 Las fachadas de las casas repletas de adornos.

Detalles | Las fachadas de las casas repletas de adornos. / RAFA SÁNCHEZ

Desde la calle Capitán Ferrer Morales, donde se encuentra el Museo de la Matanza, han explicado que desde septiembre se han venido reuniendo en naves o cocheras para ir haciendo los adornos; de esta manera hasta que no llegan los días previos no se conocen lo que elementos decorativos de las calles. 

En la entrada a la localidad desde Villanueva del Duque han comentado que los vecinos ponen un fondo para adquirir los materiales e incluso si alguna persona mayor o impedida no puede estar con sus vecinos también ponen el fondo y colaboran con lo que pueden. En ese lugar han pedido hasta la colaboración de pueblos vecinos para ir guardando botellas de plástico para la causa. El resultado es un auténtico espectáculo y, además, cabe la posibilidad de verlo de día para apreciar mejor los detalles o, a partir de la tarde, cuando se enciende la iluminación y se desbordan los colores por todas partes.

El Ayuntamiento espera miles de visitantes y para ello ha señalizado diferentes zonas de estacionamiento de vehículos. El concurso comenzó el viernes 22 y las calles permanecerán adornadas hasta el 6 de enero. El jurado ya ha pasado parar valorar la calidad, la extensión y la composición de los adornos navideños, que cubren el 75% al menos de cada calle participante. Las nueve calles inscritas optan al premio de la mejor con un galardón de 800 euros y una placa y se premiará el mejor rincón navideño con 300 euros, con 17 espacios o enclaves concretos participando. Los ganadores se conocerán el día 30 con una gran zambomba flamenca en la plaza de Los Pedroches.

Figuras 8 Un pastor con sus ovejas, en una calle de Alcaracejos.

Figuras | Un pastor con sus ovejas, en una calle de Alcaracejos. / RAFA SÁNCHEZ

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha señalado que «estamos ante una exposición de temas navideños muy particular en la que los protagonistas son los vecinos y el casco urbano, y con el valor de usar materiales reciclados», y ha destacado que «alcanzar la quinta edición de un concurso como éste es un éxito, y no por el concurso en sí, sino porque demuestra la implicación de los vecinos». 

El delegado de Cultura, Turismo y Deportes, Eduardo Lucena, felicitó a Alcaracejos por «una iniciativa que cohesiona a los vecinos en torno a la imagen de su pueblo». 

Suscríbete para seguir leyendo