Aumento del 7%

El Pleno de Baena aprueba un presupuesto que roza los 19 millones para 2024

La partida destinada para sufragar las inversiones llega a los tres millones de euros

Celebración del pleno ordinario de diciembre.

Celebración del pleno ordinario de diciembre. / Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó en su última sesión el presupuesto municipal para el ejercicio de 2024 que asciende a 18.938.722,39 euros, que se incrementa un 7% con respecto al anterior, y destina casi 3 millones a inversiones. La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destacó que el presupuesto se presente «en tiempo y forma, unas cuentas que sientan las bases del modelo de ciudad que queremos». 

Es el segundo presupuesto que este equipo de gobierno presenta en los seis meses que lleva al frente del Ayuntamiento. 

La concejala de Hacienda, Almudena Sevillano, explicó que se incrementan las inversiones como motor de impulso de la actividad local y las transferencias corrientes con finalidad social, entre otras un servicio de asistencia a las personas afectadas por un desahucio. Este año se han recuperado subvenciones por concurrencia competitiva para la restauración, promoción y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y artístico.

«Se mantiene e incrementa la Política de Empleo Verde para dar respuesta a la falta de jornales en el campo». También se recupera el Plan de Rehabilitación Municipal de Viviendas y se amplía a la adecuación de fachadas dentro del casco antiguo. Contempla la creación de nuevas plazas de Policía y la instalación de cámaras de videovigilancia en Baena.

Además de crear nuevas plazas de empleo público, se contempla la contratación laboral en aparcamientos públicos para la puesta en marcha en rotación que venga a paliar la falta de aparcamiento.

Sevillano habló de un «presupuesto municipal equilibrado, sin déficit, donde hemos conseguido incrementar las inversiones reales en casi 650 mil euros respecto del presupuesto de 2023, y 670 mil respecto de 2022». Donde se contiene el gasto, dando cobertura a todos los gastos de mantenimiento y contemplando la subida de precios de los servicios básicos que se han producido en los últimos años. 

Cursos de formación

Por otro lado, Sevillano, anunció que Baena ha resultado concesionaria de tres Cursos de Formación para el empleo, las antiguas escuelas taller, «estamos de enhorabuena porque lo hemos conseguido».

Los proyectos que se han solicitado y que se han concedido son los referentes a ‘Baena sostenible, nuevas oportunidades de empleo’, que va dirigido a jóvenes menores de 30 años y que consiste en fontanería y calefacción; ‘Jardinería inteligente y sostenible con el medio’, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, y que consiste en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y ‘Destino Baena’, que va dirigido a mayores de 45 años y que consiste en la venta de productos y servicios turísticos locales.

La financiación de cada uno de estos cursos es de 420.240,60 euros, de ahí el 1.260.721,80 euros que en total vamos a recibir. «Sabemos que Baena debía de tener muchas más oportunidades, porque ha estado sumida 4 años en un largo letargo», indicó Sevillano.