PERSIGUE HACER UNA INSTITUCIÓN "MÁS SENCILLA Y EFICAZ"

Salvador Fuentes quiere tener aprobado el presupuesto de la Diputación de Córdoba en enero

El presidente de la institución provincial asegura que el documento está prácticamente cerrado

Salvador Fuentes, junto a Antonio Martín, en la Diputación de Córdoba.

Salvador Fuentes, junto a Antonio Martín, en la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

Europa Press

El presidente de la Diputación de Córdoba, el popular Salvador Fuentes, ha afirmado este martes que el presupuesto de la institución provincial para el año 2024 "lo tenemos prácticamente cerrado", siendo su intención seguir trabajando en él durante la Navidad "para que a primeros de enero podamos hablar con los grupos, intentar recoger sus inquietudes y, si tenemos una mayoría suficiente, lo llevaremos sin falta en enero" para su aprobación en el Pleno provincial.

Así se ha expresado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar los nuevos vehículos adquiridos por el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, destacando que, de cara a las cuentas del próximo año, "ya sabemos el techo de ingreso y lo que nos queda ahora es ver el reparto del gasto".

En este contexto, el máximo representante de la institución provincial ha recalcado que "quiero hacer un presupuesto que sirva ya para las próximas ediciones anuales", motivo por el que "la idea es intentar recuperar lo que la Diputación debe de ser, tener muy claro qué servicios tiene que prestar con mucha prioridad y, a raíz de eso, montar una estructura, un organigrama, mucho más funcional, más reducido y más eficaz".

Al respecto, ha señalado que "no podemos tener cuatro departamentos en un departamento porque te crea una estructura tan difusa que a la hora de tomar decisiones" provoca "unos conflictos de competencia que hacen muy ineficaz a la Diputación", una institución que debe tener "un diseño muy sencillo". Por eso, el objetivo es "hacer una Diputación mucho más sencilla en su organigrama, más eficaz en su funcionamiento e infinitamente más eficiente en la resolución de los problemas".

En este sentido, el presidente ha puesto como ejemplo el departamento de Fondos Europeos, que "tiene que tener una estructura única, que sea el que vele con la vista siempre pensando en Bruselas y dominando idiomas", todo ello para "esponjizar todas las partidas presupuestarias que surjan de Bruselas".

La institución provincial "tiene unos cometidos que tiene que realizar, y lo vamos a realizar, y no renunciar a esos grandes objetivos que tiene la Diputación que es vertebrar los pueblos, hablar de desafío territorial de verdad, no a través de enunciados, y hacer políticas transversales, que nadie haga la guerra por su cuenta", ha remarcado.

Así las cosas, el presupuesto "va a ser prácticamente el mismo, creo que va a subir muy poco", ha dicho Fuentes, quien ha agregado que "no va a haber grandes cambios en cuanto a la estructura del presupuesto en las grandes áreas, pero sí se van a reducir esas áreas para que sean más eficaces y más eficientes".

En definitiva, Fuentes ha apostillado que se va a intentar que la aprobación del presupuesto sea "por consenso", tratando de "encajar las propuestas de los otros grupos", aunque se daría por "contento con la abstención". "El 98 por ciento de las cosas locales es sentido común, repartir con mucha equidad y con mucha justicia y no tirar el dinero, eso sí lo tengo clarísimo", ha concluido el presidente de la Diputación cordobesa.

Ofrecimiento del PSOE

El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha ofrecido al presidente de la Corporación Provincial, el popular Salvador Fuentes, que ponga “fecha y hora” para sentarse a negociar los presupuestos de la entidad para el próximo año “con vistas a que estén operativos en el mes de enero de 2024, dado que a estas alturas del año, cuando faltan once días para que termine el ejercicio, aún no tenemos ni un borrador de las cuentas provinciales”.

Romero ha incidido en que el Grupo Socialista en la Diputación “tiene experiencia, capacidad y conoce bien la casa provincial para ayudar al Gobierno del PP a sacar los presupuestos adelante en tiempo y forma”, por lo que “tendemos la mano para que el retraso que acumula las cuentas no afecte más aún a los municipios y ciudadanos de la provincia, sobre todo en el desarrollo de programas, ayudas y subvenciones y en la empleabilidad en los territorios rurales”.