Turismo y planes navideños

El Ayuntamiento de Montilla impulsa la campaña ‘El origen de la Navidad’ en apoyo al comercio local

Entre las actividades programadas destacan espectáculos callejeros y una campaña para atraer a clientes procedentes de toda la comarca

Programación navideña de Montilla.

Programación navideña de Montilla. / Códoba

Juan Pablo Bellido

El origen de la Navidad. Ese es el título de la campaña que ha preparado este año el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Unión de Empresarios (Ademo) y con la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (Aeaco), con el objetivo de fomentar las compras en los establecimientos comerciales de Montilla.

«Nuestra ciudad cuenta con establecimientos y tiendas de gran calidad, que ofrecen a sus clientes un servicio personalizado», apuntó el teniente de alcalde de Desarrollo Local y Seguridad, Valeriano Rosales, quien añadió que las personas que «apuestan por hacer sus compras en Montilla apoyan esta red que nos sostiene a todos y contribuyen a que siga existiendo».

El lema escogido para este año, El origen de la Navidad, «hace referencia a la necesidad de la vuelta al origen, también en lo que respecta a la forma de vivir la Navidad, una tendencia que gana cada vez más adeptos y que persigue volver a la esencia de la relación con los comercios de proximidad, aquellos que nos conocen y entienden las necesidades de cada uno de sus clientes y vecinos», tal y como subrayó el responsable municipal de Desarrollo Local.

Los nuevos vales de descuento para los aparcamientos de titularidad municipal permiten duplicar el tiempo de estacionamiento gratuito.

La campaña de Navidad, que también permite disfrutar en el Salón Municipal San Juan de Dios de la exposición de Playmobil organizada por la asociación Cordoclicks, promoverá hasta el próximo 6 de enero todo tipo de actividades para dinamizar el sector comercial, «con el objetivo de que la gente salga a la calle y realice sus compras en los comercios de proximidad», tal y como resaltó Valeriano Rosales.

Entre las actividades programadas, destacan espectáculos callejeros «para dinamizar el sector comercial», así como una campaña que pretende atraer a Montilla a clientes procedentes de toda la comarca, a través de una serie de vídeos y carteles diseñados por el director y productor montillano Dany Ruz.

Por su parte, el teniente de alcalde de Deportes, Festejos y Educación, Miguel Sánchez, agradeció la colaboración y la implicación de Ademo y Aeaco, así como de las asociaciones vecinales y otros colectivos que han participado en la configuración de la variada y extensa programación navideña, que puede consultarse en este enlace.

Una de las actividades previstas para el 23 de diciembre.

Una de las actividades previstas para el 23 de diciembre. / Códoba

«El objetivo es que todos los fines de semana de la campaña de Navidad, especialmente los viernes y los sábados, pero también algunos días entre semana, haya actividades y conciertos para todos los públicos», desveló Miguel Sánchez.

Entre las distintas actividades previstas por el Ayuntamiento de Montilla, destaca el concierto gratuito que ofrecerá el viernes 29 de diciembre, a las 22.00 de la noche, en la avenida de Andalucía el grupo Los Inhumanos, que contará como teloneros con los montillanos Piedra Dropa. De igual modo, el complejo Envidarte acogerá el sábado 23 de diciembre el concierto Montilla Vibra, toda vez que Ademo, la Asociación de Vecinos 'El Centro' y la Peña Flamenca 'El Lucero' volverán a celebrar el miércoles 27 de diciembre una Zambomba Flamenca.

En fechas más recientes, el Ayuntamiento de Montilla inaugurará el jueves 21 de diciembre, en la tahona del castillo de El Gran Capitán, una exposición que reunirá, hasta el próximo 21 de enero, las 35 imágenes finalistas del Rally de Fotografía Turística 'Unicornio', un certamen que este año cumplió su segunda edición.

El concurso de Decoración Navideña incluye escaparates, fachadas y zonas interiores.

A su vez, el último día del año, la Asociación Montillana de Ayuda, Reeducación y Esperanza (Amdaré), en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, celebra la sexta edición de su carrera popular de San Silvestre, una cita lúdico-deportiva que cubrirá un trayecto de 5 kilómetros y que, en esta ocasión, tomará la salida desde la puerta de la Casa Consistorial.

Como es tradicional, la programación navideña concluirá en enero con la tradicional entrega de cartas a los Reyes Magos de Oriente, un acto que se desarrollará el jueves día 4 en el Salón Municipal San Juan de Dios y, un día más tarde, con la tradicional Cabalgata de la Ilusión que, este año, modificará su itinerario para concluir a las puertas del Ayuntamiento, desde donde Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a todos los niños y niñas de la ciudad.

‘Kits navideños’ para los comercios montillanos

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Montilla ha animado a los establecimientos de la localidad a conseguir el kit navideño para sus clientes, que se compone de vales de descuento para los aparcamientos públicos y para acceder a la III Gran Exposición de Playmobil, así como folletos con toda la programación de Navidad.

Los nuevos vales de descuento para los aparcamientos de titularidad municipal permiten duplicar el tiempo de estacionamiento gratuito, pasando de los 40 minutos que se ofrecen durante todo el año a los 80 minutos.

Concierto de Los Inhumanos el próximo 29 de diciembre.

Concierto de Los Inhumanos el próximo 29 de diciembre. / Códoba

Al respecto, Valeriano Rosales hizo hincapié en que el Ayuntamiento «ha realizado vídeos de las zonas de aparcamiento de Montilla para facilitar las compras de los vecinos de la ciudad y, también, de la comarca». Los vídeos, que están disponibles en el canal de Youtube municipal, se complementan con este enlace que incluye todas los estacionamientos geolocalizados.

Para el teniente de alcalde de Desarrollo Local y Seguridad, «nuestro comercio local está en el corazón y en el origen de esta celebración», ya que los establecimientos «enriquecen nuestra comunidad, la inspiran y la fortalecen, dando el espacio que merecen nuestras tradiciones y costumbres, ofreciendo productos y servicios únicos, de nuestra tierra, que ayudan a fomentar la economía local».

Concurso de Decoración Navideña

Por otro lado, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Montilla ha vuelto a poner en marcha un Concurso de Decoración Navideña que, este año, como novedad, no solo se centra en los escaparates de los establecimientos comerciales, sino que, además, se extenderá a las fachadas y las zonas interiores de cada negocio, con el objetivo de incentivar las compras en el comercio local durante las fiestas navideñas y, de este modo, apoyar a todos los sectores que conforman la economía local.

La programación navideña concluirá en enero con la tradicional entrega de cartas a los Reyes Magos de Oriente.

Tal y como establecen las bases del concurso, que pueden consultarse a través de este enlace, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto repartir 1.700 euros en premios y, para ello, ha previsto tres categorías. La primera de ellas concederá un premio de 550,00 euros a la mejor decoración navideña en fachadas.

De igual modo, la segunda categoría estará centrada en los escaparates, mientras que la tercera modalidad premiará la decoración interior de los establecimientos participantes. En ambos casos, el primer premio estará dotado de 550,00 euros en metálico. De igual manera, el Ayuntamiento de Montilla concederá un Premio a la Iniciativa, dotado de 50,00 euros, que se otorgará al primer establecimiento que se haya inscrito en el concurso.

Campaña ‘El origen de la Navidad’ de Montilla.

Campaña ‘El origen de la Navidad’ de Montilla. / Códoba

El jurado valorará la decoración del escaparate, fachada o interior del establecimiento, incidiendo en la iluminación (lámparas, guirnaldas, cortinas de led o cualquier otro motivo lumínico) del espacio escogido. A su vez, «cada proyecto deberá ser original y responder a unos criterios esenciales de calidad usando elementos relacionados con la fiesta de Navidad en el decorado, siempre conservando el espíritu comercial y de la actividad básica del establecimiento», tal y como recogen las bases.

El jurado tendrá en consideración, asimismo, la creatividad empleada en la exposición de cada escaparate, fachada o interior, además de la forma de integrar la temática del concurso en el mismo y la originalidad del resultado visual final, perdurando durante el tiempo establecido. Por último, el Ayuntamiento de Montilla ha decidido puntuar positivamente el empleo de materiales sostenibles, ecoeficientes y respetuosos con el medioambiente, así como los relacionados con la eficiencia energética.