Proyectos de emergencia

Las obras para potabilizar el agua del Norte de Córdoba arrancarán en una semana

El contrato se adjudicará el viernes y los trabajos empezarán el martes, según el cronograma previsto

La Junta apura los plazos para encargar el proyecto definitivo de la conexión de la red de La Colada

ETAP de Sierra Boyera.

ETAP de Sierra Boyera. / Rafa Sánchez

La cuenta atrás para el inicio de las obras de urgencia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera empieza a correr con el objetivo de tener resueltos el próximo martes todos los trámites necesarios para permitir ese mismo día el comienzo de los trabajos. Según ha podido saber este periódico, la intención de la Diputación es adjudicar este mismo viernes los trabajos e iniciarlos a partir del día 26 de diciembre.

La Diputación tiene desde hace más de dos semanas localizadas a las empresas a las que iba a invitar a participar en este contrato, cuya memoria se cerró el pasado día 4 de diciembre, tal y como ya avanzó Diario CÓRDOBA. Ese mismo día, la empresa Acuatec presentó a la institución provincial la redacción de las cuatro intervenciones que se ejecutarán por la vía de urgencia con cargo a la financiación de la Junta de Andalucía de 4 millones de euros, que declaró hace un mes esta actuación de interés de la comunidad autónoma. 

Debido a esta declaración, la institución provincial puede adjudicar los trabajos, tras su licitación, en un corto espacio de tiempo. Concretamente en tres días. Es esta agilidad y reducción de los plazos administrativos lo que posibilitará que los trabajos puedan comenzar la semana que viene, si no surgen imprevistos. 

En concreto, son cuatro las intervenciones que se ejecutarán por la vía de urgencia para potabilizar el agua contaminada y que tendrán que estar acabadas en un plazo de seis meses, aunque hay actuaciones que no apurarán tanto el tiempo, ya que se trata de actuaciones distintas y con diferentes exigencias técnicas. 

Pese a que el horizonte del final de los trabajos que permitan tratar el agua con garantías para su consumo humano se fija a finales de mayo o principios de junio, las intenciones de la Diputación, concretamente de la empresa provincial Emproacsa, es la de poder potabilizar el agua en abril.

Para ello se ejecutarán obras de mejora en la ETAP de Sierra Boyera, como es la incorporación de maquinaria de última tecnología. En este sentido, uno de los proyectos urgentes que se acometerán será la instalación en la actual planta potabilizadora de equipos de ultrasonido y maquinaria para la generación y dosificación de dióxido de cloro, cuya finalidad es la de potabilizar el agua y eliminar el exceso de Carbón Orgánico Total (COT) que desde el pasado abril impide su consumo a la población de Los Pedroches y el Guadiato (más de 80.000 vecinos). 

Eliminación de algas

Pese a los trabajos, los técnicos de Emproacsa recuerdan que todavía hace falta que llueva más para que los aportes de agua en los citados pantanos ayuden a disminuir los niveles de concentración de los elementos tóxicos detectados y facilitar los tratamientos de potabilización

Otras intervenciones que se ejecutarán a partir de la semana que viene tienen que ver con la eliminación de algas que han contribuido a que el agua no sea apta para el consumo humano. Para ello se instalará en la ETAP de Sierra Boyera un sistema de clarificación por flotación y se procederá a la cobertura del recinto para evitar el crecimiento y la proliferación de algas.

Por último, a estas actuaciones se añadirá en breve la adjudicación de la conexión definitiva de La Colada, trabajos que la Junta tiene actualmente en licitación por 11 millones de euros. 

Huelga de hambre

Por otro lado, los miembros de la Plataforma Unidos por el Agua que han iniciado una campaña de protesta, consistente en un encierro en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y en la huelga de hambre de dos miembros, han recibido este lunes el apoyo del diputado por Córdoba de Sumar, Enrique Santiago, para mostrar el apoyo de su formación política ante "una situación realmente inaceptable".

Santiago ha indicado que desde el Parlamento realizarán acciones para presionar a Diputación y Junta de Andalucía para que realicen cuanto antes los programas para potabilizar el agua de los embalses contaminados y realizar la conexión definitiva de La Colada y "para que esta situación no vuelva a repetirse nunca más".

Por su parte, la dirección provincial de IU baraja presentar una denuncia ante la Fiscalía por lo que consideran «prevaricación ambiental» al estimar que las medidas impulsadas tanto por Diputación como Junta son una «pantomima» y ponen «en peligro la salud pública» de los vecinos.

Encuentro de Enrique Santiago con los miembros de la Plataforma Unidos por el Agua.

Encuentro de Enrique Santiago con los miembros de la Plataforma Unidos por el Agua. / Diario CÓRDOBA

Desde la coalición de izquierdas han afirmado que las obras de mejora impulsadas en Sierra Boyera no atajan el problema de raíz, que se solucionaría, según indicó el coordinador provincial, Sebastián Pérez, con una nueva potabilizadora de última generación para abordar la contaminación «real» del embalse de La Colada. 

Los diputados provinciales socialistas Mamen Pozón y Rafa Villarreal mostraron su desconfianza y recelo tras la firma la pasada semana del convenio entre la Junta y la Diputación para el abastecimiento de agua en el norte. «Se trata del cuarto anuncio en tres años de las mismas obras que fueron declaradas de interés autonómico en 2020 y que deberían estar finalizadas y en uso hace años, y que sin embargo, a escasos días de comenzar 2024, aún no tienen proyecto ni plazo de ejecución», añadieron.

Por otro lado, la secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, ha lamentado que el PSOE, que «ha sido parte del problema, está lejos de ser parte de la solución, ya que solo busca la polémica, la confrontación y la tergiversación para confundir de forma premeditada a los ciudadanos».

Cabello ha dejado claro que «desde el PP no vamos a permitir más mentiras y vamos a explicar todas las veces que sea necesario las competencias de cada una de las administraciones públicas implicadas en este asunto y del trabajo que se está desarrollando». Asimismo, ha remarcado que «no hablamos de ocurrencias, tenemos una hoja de ruta trazada que se va cumpliendo poco a poco y que han diseñado los expertos, los técnicos especializados que son los que nos marcan el camino a seguir».

 Por último, la plataforma ha anunciado que hará concentraciones en los ayuntamientos todos los días mientras siga la huelga de hambre, de 2030 a 20.45 horas.

Suscríbete para seguir leyendo