FIRMA DEL ACTA DE REPLANTEO

El inicio del soterramiento para el hospital de Lucena se firma esta semana

Las obras en los terrenos del paraje Dehesa de la Villa darán comienzo en las próximas semanas

Consistirá en desviar e introducir en el subsuelo un tramo de la alta tensión del circuito Baena-Iznájar 

El inicio del soterramiento para el hospital de Lucena se firma esta semana.

El inicio del soterramiento para el hospital de Lucena se firma esta semana. / MANUEL GONZÁLEZ

La indispensable obra de soterramiento del cableado aéreo en la parcela vinculada al futuro hospital público de Lucena empezará en unas semanas. El Ayuntamiento, promotor de esta intervención, y las empresas adjudicatarias han concertado para este próximo jueves la firma del acta de replanteo, es decir, el comienzo oficial de la intervención. El plazo estipulado en el expediente de contratación comprende cuatro meses. 

Comparecerán, en esta rúbrica que convalida la conformidad y la verificación del proyecto a ejecutar, el propio Consistorio; la sociedad Servicios Auxiliares de Telecomunicación, concesionaria de la redacción técnica; y Elecnor, adjudicataria de una actuación consistente en desviar e introducir en el subsuelo un tramo de la línea de alta tensión del circuito Baena-Iznájar, entre sus apoyos tercero y cuarto. 

El inicio del soterramiento para el hospital de Lucena se firma esta semana.

El inicio del soterramiento para el hospital de Lucena se firma esta semana. / MANUEL GONZÁLEZ

La realización de esta adecuación eléctrica constituye el último requisito asumido por el Ayuntamiento en el convenio bilateral pactado con la Junta de Andalucía, en el año 2018, y que compromete, formalmente, a la administración autonómica a erigir este centro de alta resolución y especialidades. Por el momento, ninguna partida específica en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo regional para 2024 engarza financiación con este propósito. 

En el paraje Dehesa de la Villa

El origen administrativo de este soterramiento, en los terrenos del paraje Dehesa de la Villa, se retrotrae al año 2021. Cinco años antes, en 2016, la Junta recepcionó formalmente la superficie. En los últimos meses, obstáculos insalvables en el trazado elegido para la reconducción de la canalización eléctrica, ante la concurrencia de cargas económicas y propiedades compartidas en las fincas a expropiar de inviable transmisión, han provocado, al menos, dos modificaciones del trayecto. 

En última instancia, los servicios jurídicos municipales han aceptado, en base a «fundamentos técnicos», recalca el concejal de Obras, Javier Pineda, la última corrección en los planos y, en consecuencia, persiste el otorgamiento inicial de la ejecución, encomendado, por 694.000 euros, a Elecnor. Una justificación que ha requerido de un proceso laborioso calificado de «ingeniería civil» por el equipo de gobierno. Endesa y el grupo Elecnor han aprobado respectivamente estas sucesivas rectificaciones. El trayecto definitivo únicamente discurre por suelo municipal, excepto un mínimo sector a cuyo propietario ya le ha sido liquidada la compensación correspondiente.

La alteración económica ha supuesto unos 60.000 euros, incremento encuadrado «dentro del margen de la Ley de contratación», apostilla Pineda.

El propio edil popular vaticina un «comienzo» de los trabajos «en breve», exactamente, «entre el final de diciembre y la vuelta de las vacaciones navideñas», en el siguiente mes de enero. 

Los primeros plazos auguraban la conclusión de esta enrevesada actuación en el primer trimestre de 2022. Aparte de las cargas afloradas en las fincas, falta de concerción en el pliego inicial influyeron en las dilaciones crónicas en este proyecto. Endesa, como titular de la línea eléctrica, activará las nuevas conexiones subterráneas en el fluido eléctrico.

Suscríbete para seguir leyendo