NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Los miembros de la Plataforma Unidos por el Agua en huelga de hambre envían una carta a Juanma Moreno

Las cuatro personas que protestan por la situación de 800 cordobeses han pasado su primera noche sin comer en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Concentración este sábado en Villanueva de Córdoba.

Concentración este sábado en Villanueva de Córdoba. / Rafa Sánchez

Irina Marzo

Irina Marzo

Paco Casero, Miguel Aparicio, Pedro Vera y María Eugenia Molero los cuatro miembros de la Plataforma Unidos por el Agua en huelga de hambre desde ayer han enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, --que precisamente firmó ayer en Córdoba un convenio para mejorar la seguridad hídrica de la zona-- y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para explicarles las situación del norte de la provincia de Córdoba y pedirles una solución consensuada de las administraciones como se ha hecho en Doñana.

Estas cuatro personas, que están en huelga de hambre desde el viernes a las 14 horas, han pasado su primera noche en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, donde permanecerán, dicen, hasta buscar una solución definitiva al problema de agua en la zona norte de Córdoba.

Paco Casero, Miguel Aparicio, Pedro Vera y María Eugenia Molero, durante su primera noche de la huelga de hambre.

Paco Casero, Miguel Aparicio, Pedro Vera y María Eugenia Molero, durante su primera noche de la huelga de hambre. / CÓRDOBA

En las misivas, firmadas por el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio, se relata cómo desde el pasado 17 de abril, unos 80.000 habitantes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, en el norte de la provincia de Córdoba, se vieron privados del derecho básico a disponer de agua potable en los grifos de sus viviendas. Asimismo, explican que el embalse de Sierra Boyera se secó en abril y la población comenzó a ser abastecida del agua del embalse de La Colada, aunque esta no podía utilizarse ni para beber ni para preparar la comida al estar contaminada.

Una circunstancia grave pero no nueva

En las cartas explican que desde entonces para disponer de agua potable, la población tiene que acudir a los camiones cisterna con que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) trata de aliviar el problema o comprarla embotellada en tiendas y supermercados. "Es una circunstancia grave, especialmente para las personas mayores, que suponen un significativo porcentaje de la población", afirman.

Concentración este sábado en Villanueva de Córdoba.

Concentración este sábado en Villanueva de Córdoba. / Rafa Sánchez

Así mismo, los miembros de la plataforma explican al presidente andaluz y al secretario de Estado que esta situación no es nueva y su origen está "en la desatención que han mantenido durante años con las comarcas las tres administraciones competentes en materia de agua Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación provincial, que no han ejecutado las medidas que debieron adoptarse hace tiempo para evitarla".

Igual que en Doñana

Por otro lado, explican que esta situación les llevó a constituir la Plataforma Unidos por el Agua con el objetivo de lograr una solución definitiva al abastecimiento de agua en Los Pedroches y el Guadiato. "La plataforma no busca ninguna confrontación, lo único que quiere es pedirle a las tres administraciones que se sienten juntas y den una lección a la ciudadanía de que cuando hay voluntad política se puede llegar a un consenso".

En este sentido, piden tanto al presidente andaluz como al responsable del Ministerio de Medio Ambiente poder expone esta situación a un representante del Gobierno Andaluz y del Ministerio, respectivamente. "Consideramos que se puede actuar de la misma forma que se ha llevado a cabo en Doñana y a través del diálogo, conseguir un acuerdo que solucione esta situación".