VISITA DE LA DELEGADA DE EMPLEO DE LA JUNTA

El nuevo edificio del SAE en Puente Genil será el primero de Córdoba dotado con técnicas de inteligencia artificial

Es una experiencia piloto que se extenderá a otras 28 oficinas de la provincia

Las obras finalizarán a primeros de año

La delegada y el alcalde también han visitado a las alumnas del programa Preparadas.

La delegada y el alcalde también han visitado a las alumnas del programa Preparadas. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Dolores Gálvez, ha anunciado este jueves que la oficina del SAE y el SEPE que se está construyendo en Puente Genil será la primera dotada con técnicas de inteligencia artificial en la provincia de Córdoba. Gálvez ha visitado los trabajos del nuevo edificio que se está construyendo en la calle Antonio Romero y ha estado acompañada por el teniente de alcalde, Javier Villafranca, y la concejala de Cultura y Educación, María Delgado.

La nueva oficina se está edificando sobre un solar municipal de 1.090 metros cuadrados, en una sola planta que “nos va a permitir atender mejora a unos 6.000 demandantes de empleo de Puente Genil, Santaella y sus aldeas”, dijo la delegada. Para quien “lo más importante es que se va a implantar un nuevo modelo de gestión integral en el que la oficia de Puente Genil ha sido proyecto piloto, y antes de final de año se implantará en las 28 oficinas de la provincia”.

El nuevo modelo

De manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE está implantando un pionero modelo de gestión que permitirá a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, con la incorporación de nuevas herramientas como la del perfilado estadístico de oferta y demanda. Se trata de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta.

El fin es el de “mejorar su empleabilidad y las empresas podrán buscar a los trabajadores por sí mismos y o con los empleados de la oficina”. En definitiva, “buscar la intermediación en un lugar de trabajo cada vez más dificultoso y que permita a los desempleados tener un trabado de calidad y los recursos humanos para las empresas”.

Las obras finalizarán a primeros de año “para enero o febrero y unos meses después cambiaremos las instalaciones antes del traslado”, informó la delegada.

Se trata de un edificio “muy novedoso, accesible, inteligente y muy eficiente. De hecho, el consumo energético va a ser prácticamente cero, gracias a los revestimientos de la fachada y a la instalación placas solares sobre la pérgola del párquing”.

De otro lado, el coste total asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta un millón y el resto se trata de una asignación del Plan Renove del Servicio Público de Empleo Estatal.

En próximas fechas la Junta iniciará las obras de las oficinas de Montilla, Fuente Palmera y Villanueva de Córdoba.