SOCIAL

Dos pueblos cordobeses participan en proyectos de lucha contra la despoblación

Torrecampo en la iniciativa de 'Holapueblo' y Fuente Obejuna en un laboratorio de innovación social de la FAMP

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Torrecampo.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Torrecampo. / CÓRDOBA

Efe / Europa Press

Dos pueblos cordobeses participan en sendos proyectos que buscan la lucha contra la despoblación y rearmarse con actividad empresarial y nuevos grupos poblaciones. En el caso de Torrecampo, esta localidad participa en un programa denominado 'Holapueblo', que avanza en su cuarta edición y está organizado por Redeia, Almanatura e IKEA.

Mientras, en Fuente Obejuna, la lucha contra la despoblación se desarrolla a través de la participación en el Laboratorio de Innovación Social de la FAMP, que trata de luchar contra la despoblación en zonas rurales de Andalucía.

'Holapueblo', conectando a personas

Un total de 16 municipios de Andalucía se han adherido a un programa mediante el que quieren repoblarse y reactivarse conectando con personas interesadas en vivir y abrir un negocio en ellos, mediante una iniciativa denominada 'Holapueblo'.

Se trata, como ha informado esta iniciativa en un comunicado, de la 4ª edición de Holapueblo, iniciativa de Redeia, Almanatura e IKEA para luchar contra la despoblación en España, que permitirá que 16 pueblos de Andalucía entren en una lista donde hay un alto número de solicitudes de municipios con baja densidad de población, que alcanza la cifra de 100 en toda España.

La idea ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. Un año más, el propósito de este proyecto es el de seguir creando valor en las zonas despobladas de España.

En el caso de Andalucía, participan 16 municipios en esta edición, de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Todas estas localidades cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.

Concretamente, en Almería será Abrucena, en Córdoba Torrecampo, en Huelva Almonaster la Real, Aroche, Berrocal, Corteconcepción, Galaroza, Higuera de la Sierra, Paymogo, Zufre y Arroyomolinos de León; en Jaén Estación Linares - Baeza (Linares) y La Bobadilla (Alcaudete), en Málaga Alfarnate y en Sevilla Coripe y Guadalcanal.

El número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha sido mucho más elevado que en ediciones anteriores, por lo que desde Holapueblo se ha decidido llegar a más pueblos de los elegidos en años anteriores.

Laboratorio de la FAMP

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez; la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Juana López; y la directora del Departamento de Programas, Políticas de Igualdad y Redes de la federación, Teresa Muela, han presentado telemáticamente el Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades.

Se trata de un proyecto que pretende "contribuir a la reactivación social y económica de los municipios andaluces, proponiendo medidas para la lucha contra la despoblación y la puesta en valor del espacio rural en Andalucía", según ha explicado este martes la FAMP en una nota.

El Laboratorio es un "instrumento paraguas" desarrollado por la FAMP para "interactuar con el ecosistema local y contribuir a inventar e incubar soluciones que respondan a los retos demográficos actuales de una manera creativa y positiva".

El lanzamiento de este Laboratorio tiene como finalidad "generar un espacio de co-creación que permita una mayor sostenibilidad y un crecimiento de la innovación social en pro de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial".

Para ello, según abundan desde la FAMP, se trabaja en la búsqueda de soluciones, "generando herramientas y diseñando políticas públicas y recursos que apuesten por el reto demográfico, para aminorar los problemas de despoblación que afectan a gran parte de los municipios andaluces", en especial a los municipios rurales con población inferior a 5.000 habitantes, según aclaran desde la federación.

En la reunión han participado, además, las personas que conforman el grupo motor autonómico, como los integrantes de los 16 grupos de pilotaje local.

En concreto, el grupo motor autonómico está compuesto por representantes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; todas las diputaciones de Andalucía; las universidades de Córdoba, Granada y Málaga; UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Escuela Andaluza de Economía Social, UCA-ACE, ARA, Centra, Red Vuela Guadalinfo, EMA-RTV, Renfe, Correos, Red Eléctrica de España y la propia FAMP.

Los grupos de pilotaje local están compuestos por personas de los 16 municipios que forman parte del proyecto, que son Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería); Alcalá del Valle (Cádiz); Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocín (Málaga), así como Cazalla de la Sierra y Alanís (Sevilla).

Después del lanzamiento oficial se ha llevado a cabo una acción formativa destinada a las personas que conforman los grupos de pilotaje local "para mejorar sus competencias en innovación social y reto demográfico de forma que puedan aprovechar al máximo este proceso participativo entre iguales", según explican desde la FAMP.

Para la federación de municipios andaluces, el lanzamiento de este Laboratorio supone "un hito", ya que representa "un paso más en el compromiso del municipalismo andaluz de promover, a través de la innovación social y el desarrollo sostenible en Andalucía, un paquete de fórmulas que aborden medidas y propuestas que combatan la despoblación en los municipios andaluces".