HA ESTADO ALGUNOS AÑOS SIN FUNCIONAR

La Policía Local de Puente Genil reactiva el servicio gratuito de mediación

El objetivo es resolver conflictos ciudadanos sin acudir a la vía judicial

Tatiana Pozo y José Miguel García.

Tatiana Pozo y José Miguel García. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil reactiva el servicio de Mediación Policial que no estaba en funcionamiento desde hace varios años. La concejala de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Tatiana Pozo, y el inspector jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, explicaban que tras su puesta en marcha en 2015 y debido a la falta de agentes para atenderlo, como consecuencia de jubilaciones, quedó paralizado. Ahora, con la incorporación a la plantilla de tres nuevos agentes se va a reactivar la prestación.

"Se trata de un servicio de carácter preventivo que permite la resolución de conflictos mediante el diálogo y la colaboración ciudadana", explicó la concejala. Con el fin de "recuperar vínculos y evitar colapsos en los juzgados, que al mismo tiempo, agravan la situación entre particulares", añadió. Pozo explicó que se trata de un "método gratuito y una herramienta eficaz que permite mitigar problemas delictivos".

Durante el tiempo que estuvo en marcha el servicio- apuntó García- permitió "la resolución de un 80% de los conflictos", todos ellos tipificados como "faltas" , ahora "delitos leves", en su mayoría por desacuerdo sobre lindes, molestias provocadas por animales o emisión de ruidos.

El inspector explicó que existen dos vías en el proceso de intervención, a través de la mediación, policial, de un lado que sea el propio vecino quien lo demande a la Jefatura de la Policía , es decir, "un requerimiento para atender a un conflicto privado". De otro lado, cuando la patrulla asiste a algún conflicto, "sea esta la que proponga al vecino que la solución se encauce por esta vía". En la que la figura del policía "será de mediador, no propone, sino que a través de una mesa de negociación los vecinos acuerdan una solución".

Con este servicio- ahondó la edil - se pretende también transmitir una imagen "más cercana de la Policía, menos autoritaria y más accesible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos contribuyendo a que las dispuestas se resuelvan con acuerdos voluntarios"- concluyó Pozo.