junta de andalucía

El Consejo de Gobierno aprueba este martes la declaración de Iznájar como Municipio Turístico

Se trata de una "una herramienta muy útil para aquellas localidades que por su volumen de visitantes en una determinada época del año tienen que hacer frente a un gasto extra en sus servicios públicos

Vista del Castillo de Iznájar, en imagen de archivo.

Vista del Castillo de Iznájar, en imagen de archivo. / CÓRDOBA

Europa Press

El Consejo de Gobierno aborda este martes día 27 de noviembre las propuestas de acuerdo por las que se declara a la cordobesa Iznájar y la gaditana Setenil de las Bodegas como Municipios Turísticos.

Así lo recoge los puntos del orden del día del consejo, consultado por Europa Press. A este respecto, el Consejo Andaluz de Turismo (CTA), órgano de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Junta, aprobó esta declaración en una reunión el pasado mes de julio.

Para Bernal, la declaración de Municipio Turístico de Andalucía es "una herramienta muy útil para aquellas localidades que por su volumen de visitantes en una determinada época del año tienen que hacer frente a un gasto extra en sus servicios públicos por el aumento de población. Nuestro destino cada vez está mejor posicionado en el segmento de turismo de interior por los parajes naturales por los que contamos y por su excelente oferta gastronómica y patrimonial".

Esta declaración puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos. Así, el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico debe ser superior al 10% de vecinos del municipio, y debe alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual. Otro requisito es que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.

Otro de los acuerdos a abordar en el Consejo de Gobierno de este martes es el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Transporte Metropolitano en el Área del Campo de Gibraltar.

Además, recoge una propuesta de acuerdo el que se toma conocimiento del plan andaluz de ITS, VIH y SIDA 2023-2030, así como actuacionesrealizadas por la Consejería de Salud y Consumo en materia de VIH/SIDA en 2023.

Entre los puntos del orden del día también figura el proyecto de decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el inmueble denominado La Puente de Alhama de Almería (Almería).