PACTO POR EL CLIMA

Montemayor se compromete a reducir sus emisiones de CO2 un 40% hasta 2030

La Diputación trabajará con el Ayuntamiento en la elaboración del plan de acción del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

Tatiana Pozo, de la Agencia de la Energía, y Antonio García, alcalde de Montemayor, firman el convenio.

Tatiana Pozo, de la Agencia de la Energía, y Antonio García, alcalde de Montemayor, firman el convenio.

La Agencia Provincial de la Energía, organismo de la Diputación de Córdoba, ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Montemayor, presidido por Antonio García, con el objetivo de apoyar al Consistorio en el proceso de elaboración del plan de actuación de este municipio para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones hasta el año 2050, en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

La presidenta del organismo provincial, Tatiana Pozo, ha destacado que “la participación en este pacto conlleva un nuevo enfoque en la gestión local, que involucra a todos los departamentos del Ayuntamiento, a agentes externos relacionados con el desarrollo local y el cambio climático y, en definitiva, a todos los ciudadanos”.

En este marco, según ha recalcado la diputada, “la Diputación va a colaborar con el consistorio montemayorense en la elaboración de este pacto, con el que el municipio se compromete a reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 40% hasta 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este”. En este sentido, la diputada ha recalcado que “el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en toda su historia y todos hemos de involucrarnos en este desafío”.

Impulso de la CE

Este pacto es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 2018, a la que ya se han unido miles de municipios de toda Europa, cuyo principal objetivo es hacer propios a nivel local los objetivos de mitigación del cambio climático marcados por la Unión Europea para el año 2030. La iniciativa tuvo un gran éxito desde el principio al plantear un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía.

La elaboración del PACES propondrá un enfoque integrador de los tres pilares principales del pacto de alcaldes, como son la mitigación, adaptación y pobreza energética. El coste estimado para la realización del plan de acción es de 6.000 euros y estará financiado por la Agencia Provincial de la Energía en un 80 por ciento, y el resto será aportación municipal.