LA distribución planteada utiliza tres calles

Los puestos del mercadillo de Lucena serán reubicados en el recinto ferial

La propuesta supone la recuperación del diseño aprobado en el año 2021 que no se llevó a cabo

Los vendedores abandonarán la Ronda del Valle entre final de noviembre y el mes de diciembre

Puestos del mercadillo ubicados en el nuevo recinto ferial.

Puestos del mercadillo ubicados en el nuevo recinto ferial. / M. González

El regreso del mercadillo público de Lucena a la superficie del nuevo recinto ferial, prevista entre el final de noviembre y el mes de diciembre, supondrá una reubicación de los puestos. El itinerario del carril bici transcurre por la calle De los Claveles e inutiliza esta vía para el montaje del comercio ambulante. La propuesta del gobierno municipal dibuja una P volcada a la izquierda en la calle Miguel Pérez Solano, desde las espaldas de la caseta de Izquierda Unida hasta el aparcamiento rectangular del Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani.

Desde finales de septiembre, a causa, precisamente, del avance de las obras del carril bici, esta actividad semanal, desarrollada cada miércoles, permanece en la Ronda del Valle. Hasta entonces, esta alternativa únicamente había cobrado vigencia en jornadas excepcionales por la celebración de las ferias u otras coyunturas transitorias. Una solución inevitable, en este último trimestre del año, que generó un extenso descontento y amplias críticas de los vendedores. No obstante, el Ayuntamiento, en función de las opiniones recabadas, entiende que, finalmente, han sido suavizados los inconvenientes.

El equipo de gobierno local defiende que el diseño planteado obtuvo la aprobación unánime de la comisión correspondiente y del Pleno en el año 2021 durante el pasado mandato corporativo, aunque nunca adquirió efectividad. Dos años después, según esgrime el concejal de Mercados, Francisco Barbancho, el Consistorio validó otra modificación que «tampoco se cumple» desde la implantación de las estructuras autorizadas en la actual localización.

El último plano aplicado «nunca ha estado aprobado», puntualiza el edil popular. La proposición ratificada hace meses abarcaba la calle De los Claveles, una conexión por el nuevo recinto ferial y la calle Miguel Pérez Solano, dibujando una U alargada. En la práctica, hasta hace dos meses, el mercadillo de los miércoles solo adoptaba la mitad de este mapa puesto que, en vez de la calle Miguel Pérez Solano, usaba la calle central donde se instalan las primeras casetas de feria. Un sector sin asfaltar, con presencia de escalones, y que aumentaba la suciedad y el polvo y, también, considerado inadecuado por un informe de la Policía Local.

En la comisión informativa competente de este mes de noviembre, únicamente los concejales populares votaron a favor del retorno a la opción de 2021, calificada de «viable y correcta» por Barbancho, y que habilita una sola entrada y sin diferencias de cota. El resto de formaciones políticas se abstuvo, si bien, con matices, expresaron su respaldo al gobierno municipal.

En principio, el Pleno ordinario del próximo martes día 28 aprobará este punto del orden del día al objeto de implementar esta fórmula, aunque, al principio, se base en una aprobación provisional, desde que los puestos retornen a su emplazamiento definitivo. El plano adherido a un capítulo anexo distingue 141 puestos de 6,50 por 5,50 metros, por las 145 unidades instaladas actualmente. La modificación de la ordenanza conllevará una regularización de los pagos y las licencias.

Suscríbete para seguir leyendo