POLÍTICA

Miguel Ruz (IU) presidirá la Mancomunidad Campiña Sur de Córdoba

Entre sus objetivos figuran fijar la población joven en la comarca y apostar por la economía social

Foto de familia del nuevo pleno de la Mancomunidad Campiña Sur de Córdoba

Foto de familia del nuevo pleno de la Mancomunidad Campiña Sur de Córdoba / Gema Albornoz

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El octavo mandato de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa arranca con la formación de su Pleno, que eligió al alcalde de Montalbán de Córdoba, Miguel Ruz Salces, de Izquierda Unida, nuevo presidente de la entidad para el mandato 2023-2027.

El nuevo presidente expresó que la mancomunidad «es una herramienta de gestión necesaria al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos y vamos a seguir trabajando en una trayectoria de consenso pero con nuevos proyectos y nuevos retos». 

Ruz señaló también que su objetivo «es reforzar áreas de trabajo, crear nuevo servicios mancomunados, sin perder de vista la economía social, el problema de la despoblación, la creación de empleo y el bienestar social, así como trabajar para que los jóvenes se queden en nuestra comarca».

El presidente de la entidad supramunicipal ha pedido al resto de alcaldes "que sigamos la línea de diálogo y la búsqueda de objetivos comunes", porque "tenemos una mancomunidad creíble y saneada, que debe mirar al futuro con ilusión y decisión".

Ruz ha tenido también palabras de agradecimiento a la presidenta saliente, Francisca Carmona, indicando que los años de su gestión se han caracterizado por "la comprensión, el consenso, el diálogo y la cercanía".

Composición del pleno

Para este nuevo mandato, el Pleno de la Mancomunidad está conformado por 35 miembros, pertenecientes a los 12 municipios que conforman la Mancomunidad: Aguilar de la Frontera (cuatro), Fernán Núñez (tres), La Guijarrosa (dos), Montalbán de Córdoba (dos), Montemayor (dos), Montilla (cinco), Monturque (dos), Moriles, (dos), Puente Genil (seis), La Rambla (tres), San Sebastián de los Ballesteros (dos) y Santaella (dos).

De ellos, 12 son alcaldes y el resto, 23 miembros, son concejales, para cuyo reparto se ha atendido a los criterios de proporcionalidad, en función de los resultados de las últimas elecciones municipales y aplicando la Ley D'Hont. Así, en cuanto a formaciones políticas se refiere, el Pleno está compuesto por diez miembros del PSOE; diez de IU; diez del PP; dos de Contigo Montemayor, dos de la Candidatura Independiente de La Guijarrosa y uno de la Agrupación Independiente Somos Así de Santaella.