Muestra gastronómica

Cabra se prepara para celebrar su 12ª Fiesta del Aceite Fresco

Se celebrará del 24 al 26 de noviembre en el Centro ADIE

La muestra está organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes

Presentación de la feria del aceite fresco de Cabra.

Presentación de la feria del aceite fresco de Cabra. / JOSÉ MORENO

José Moreno

José Moreno

El Centro de Innovación y Apoyo al Desarrollo Empresarial, Centro Adie, acogerá la próxima semana, del 24 al 26 de noviembre, la que será la decimosegunda edición de la Fiesta del Aceite Fresco, que organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco.

Una cita cuya programación ha sido dada a conocer por el presidente de la organización empresarial egabrense, Juan Antonio Cerrillo junto al alcalde Fernando Priego y la delegada municipal de Gestión de Proyectos Empresariales, Toñi García, señalando que con la misma “intentamos desarrollar de la mejor manera posible ofreciendo nuestro trabajo y esfuerzo en beneficio del conjunto del tejido socioeconómico egabrense, con la mejor voluntad de hacerlo bien”.

En ese caso, al sector olivarero egabrense, inmerso en estas semanas en la campaña de recolección de la aceituna y dando a conocer los primeros aceites de oliva virgen extra de la temporada, que como recordaba el primer edil, esta fiesta fue la pionera en nuestro país y que ya consolidada, es referente en el ámbito agroalimentario andaluz, combinando en este caso en su programación tanto actividades relacionadas con el oro líquido de la primera prensada como otras dirigidas a todos los públicos, dándole un ambiente festivo y lúdico.

Actividades

En esta edición se presentan desde catas dirigidas a un concurso de dibujo infantil entre los escolares egabrenses, pasando por concursos gastronómicos y otras, tras su apertura el viernes 24 a las 12:30 horas con la entrega del XI Premio ‘Fiesta del Aceite Fresco’ y la realización de una serie de visitas guiadas a la Cooperativa Olivarera ‘Nuestra Señora de la Sierra’ y al Museo del Aceite presentadas con el lema ‘Presente y pasado en la elaboración del aceite de Oliva’.

El sábado 25 estará dedicado a la familia, con la celebración de la quinta edición de ‘Junior Cheff’, una huevada popular y la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo escolar ‘Siente el origen del sabor’, así como una cata dirigida de aceite de oliva virgen extra.

Por último, el domingo 26 y coincidiendo con el Día Mundial del Olivo, se dedicará a la salud y el deporte convirtiendo la mayor parte del espacio expositivo del Centro ADIE en una zona de ‘ciclo indoor’, en tres sesiones de 45 minutos que arrancarán a las 12:00 horas.

Para finalizar, habrá una paella de convivencia a cargo de la Hermandad de San Rodrigo MártirCostaleros Virgen de la Sierra. Durante toda la Fiesta permanecerá activa una zona infantil para el disfrute de los más pequeños.

Las actividades que requieren inscripción previa (visitas guiadas, ‘Junior Cheff’, cata dirigida y ‘ciclo indoor’) tienen plazas limitadas y pueden reservarse a través del correo electrónico inscripciones@fietsadelaceitefresco.com o a través de mensaje de Whatsapp al teléfono 615772364.