Reconocimiento

Las Jornadas Cardenal Portocarrero reconocen a los mejores expedientes de bachillerato de Palma del Río

La alcaldesa, Matilde Esteo, y el vicerrector de la UCO, Antonio Arenas, inauguran las jornadas dedicadas al "Vestir en tiempos de los Portocarrero"

Los becados con sus patrocinadores y autoridades.

Los becados con sus patrocinadores y autoridades. / E. MANZANO

El Espacio Creativo y Cultural de Santa Clara ha acogido este viernes la inauguración de las XVII Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero”, en un acto presidido por la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, y el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Arenas.

 Tras el acto inaugural, la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Bárbara Rosillo Fairén, ha ofrecido la conferencia “La moda barroca: conceptos clave”.

 Seguidamente ha tenido lugar la tradicional entrega de las Becas Cardenal Portocarero a los estudiantes de bachillerato que lograron los mejores expedientes académicos del curso 2020/2021 en el IES Antonio Gala y en el Colegio Salesiano San Luis Rey de la localidad, y que han recibido de manos de cuatro empresas palmeñas una ayuda al estudio por valor de 600 euros.

 Los alumnos reconocidos han sido Daniel Osuna García e Inés Sosa Caballero (Colegio Salesianos) y Ana Alameda Valenzuela y Esperanza Almenara Gómez (IES Antonio Gala). Además, se entregará un premio a la mejor Comunicación, con una dotación de 300 euros, el sábado una vez que se presenten todas las comunicaciones.

Otros reconocimientos

 Las cuatro entidades patrocinadoras de las Becas Cardenal Portocarrero han sido Cooperativa Agrícola de Regantes, Al-Andalus Espectáculos, Pegasus Aero Group y cardiólogo Juan Carlos Castillo Domínguez. Por su parte, Senor premiará a la mejor comunicación.

 Las Jornadas Portocarrero continuarán en la mañana del sábado con un apartado dedicado a conferencias y comunicaciones en el Convento de Santa Clara. Esa misma tarde tendrá lugar la entrega del Premio Cardenal Portocarrero tras la reunión de la comisión científica.

 Como novedad, las jornadas finalizarán el domingo 11 por la tarde. En este caso, con ponencias prácticas y más lúdicas: una de ellas sobre un dato muy significativo documentado sobre una gran compra de ropa realizada por el Conde de Palma en 1570; la otra mostrará una serie de técnicas de tratamiento y limpieza de los tejidos en época medieval.