RECLAMAN LA RETIRADA DE LA MEDIDA

PSOE e IU rechazan la subida de la tasa de basura en la provincia de Córdoba anunciada por Epremasa

Acusan al PP de mentir sobre el estado económico de la empresa provincial

Tachan la propuesta de incremento como “desproporcionada”

Algunos de los integrantes del grupo socialista en la Diputación de Córdoba.

Algunos de los integrantes del grupo socialista en la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los grupos socialista y de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba han mostrado este martes su rechazo a la propuesta de subida, del 40,8%, de tarifas del servicio de recogida de basura de Epremasa, anunciada por el equipo de gobierno del PP.

Así, el portavoz socialista, José Antonio Romero, ha tildado de “robo a mano armada a las clases medias y trabajadoras cordobesas” dicha subida “bajo la excusa de que Epremasa ha estado mal gestionada”. A juicio de Romero, tanto el presidente, Salvador Fuentes, como el presidente de la empresa provincial de Residuos, Andrés Lorite,mienten claramente”.

No comparte el portavoz socialista la opinión de que la empresa está en crisis, porque asegura que durante los últimos cuatro años de gestión socialista “la empresa provincial ha tenido siempre superávit” y que además, según añade, pagaba en un plazo de 21 días y ha instado a Fuentes a que “diga cuáles son los malos datos de la empresa”. El grupo socialista pide al equipo de gobierno que retire la propuesta de subida de tarifas.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha rechazado la propuesta a la que ha considerado de “sorpresiva y desproporcionada”, así como un “auténtico escándalo y una carga financiera inasumible para la ciudadanía”.

Sebastián Pérez, con los diputados provinciales de IU, Irene Ruiz  y José Manuel Cobo.

Sebastián Pérez, con los diputados provinciales de IU, Irene Ruiz y José Manuel Cobo. / CÓRDOBA

Creen desde IU que la subida se aplicaría de manera “lineal a todos los contribuyentes, sin excepciones ni bonificaciones”, lo que supondría “un impacto devastador en las economías familiares”. A juicio de la coalición “cualquier aumento de tasas e impuestos debe realizarse de manera progresiva y proporcional, de modo que sea asequible para la mayoría de la población".