JORNADA INFORMATIVA ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO Y ASOJEM

Ayuntamiento y Ejército destacan la situación geoestratégica de Puente Genil para proyectarse ante la Base Logística del Ejército

El coronel José Antonio Plasencia anima a los empresarios a sumarse a la iniciativa

Asistentes a la conferencia sobre la Base Logística del Ejército en Puente Genil.

Asistentes a la conferencia sobre la Base Logística del Ejército en Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El Ayuntamiento de Puente Genil y la asociación de empresarios, Asojem, han organizado una jornada formativa sobre la Base Logística del Ejército de Tierra. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Sergio Velasco, y de Manuel Martos, presidente de Asojem. Y la información la ha trasladado José Antonio Plasencia, coronel de Intendencia del Ejército de Tierra. El acto se ha celebrado en el casino pontanés con la asistencia de una treintena de empresarios.

El coronel se ha referido los objetivos de la Base Logística pero concretando en "cómo va a funcionar la base para que el empresario saque una conclusión hacia dónde puede vender". También se ha referido a la parte de contratación pública y de los "prejuicios que se puedan ocasionar con ciertas líneas de actuación para los empresarios". La base logística, ha apuntado Plasencia, "irradiará a toda la provincia", por lo que asegura que tienen en ella cabida "productos de cualquier actividad empresarial". Es decir, precisó el coronel, "cualquier empresa puede sacar un rendimiento directo, indirecto e incluso en el tercer escalón", porque también puede ser subcontratado o "dar servicio a la empresa que subcontrata, es decir hay trabajo para todos", concluyó.

Plasencia puso en valor "la situación geoestratégica de Puente Genil como fundamental" para este proyecto. Ya que se dispone de "buenas características con respecto a la provincia", entre estas destacó la conexión ferroviaria, "una autopista ferroviaria por la que podrán trasladar cualquier mercancía desde Málaga a Berlín pasando por Puente Genil" y también ha citado como recurso la Autovía del Olivar. Por lo tanto, apostilló, "hay que potenciar el suelo industrial y el núcleo empresarial".

Por su parte, el alcalde, Sergio Velasco, ha señalado que "la contratación pública es la puerta de entrada a la que las empresas puedan acceder al negocio", al ser muchos los ámbitos desde lo que llegar, como la obra civil, donde Puente Genil "tiene empresas muy potentes". Por otro lado, ha indicado Velasco que "la propia configuración de la base logística vuelve a poner a Puente Genil en el mapa", al ser el pueblo de los transportadores de bandas de los rodillos motorizados y "muchas empresas del sector de bienes de equipo que pueden engancharse".

El regidor coincidió, en última instancia, con Plasencia sobre la ubicación geoestratégica de Puente Genil y añadió que quiere "potenciar ferroviariamente", a través de la ampliación del polígono de San Pancracio, "porque sería una dotación diferencial y tenemos que dar este paso, contando con los empresarios".

Por último el alcalde puso de manifiesto su voluntad de que en Puente Genil tengamos "un centro territorial de la Universidad", para lo que ya han iniciado los pasos. Respecto a la necesidad de construcción de la Autovía del Olivar a su paso por Puente Genil , Velasco dijo que "no dejamos de ser por ello un lugar estratégico porque estamos a quince minutos de la A-45 y diez minutos de la A-92". Y puso como ejemplo la empresa de Bimbo que "reparte el pan nuestro de cada día desde Madrid hasta Cádiz y lo hace desde Puente Genil, porque tenemos una situación totalmente estratégica y es lo que tenemos que aprovechar"- concluyó.