EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Siete ayuntamientos y ocho entidades se benefician de las subvenciones para comunidades energéticas

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Tatiana Pozo, señala que los consistorios “podrán destinar estas ayudas a familias vulnerables”

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Tatiana Pozo.

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Tatiana Pozo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los ayuntamientos de Villanueva del Duque, PosadasVillafrancaMontillaPalma del RíoIznájar y Rute han sido los beneficiarios de la convocatoria de subvenciones para el Impulso, Promoción y Consolidación de Comunidades Energéticas, puesta en marcha por la Agencia Provincial de la Energía.

En relación con estas ayudas, su presidenta, Tatiana Pozo, ha explicado que “esta convocatoria estaba dotada con 150.000 euros, pudiéndose otorgar hasta 10.000 euros por beneficiario, destinándose un total de 70.000 euros a ayuntamientos y los 80.000 euros restantes a otras entidades públicas o privadas”.

Pozo ha hecho referencia además a que “el resto de beneficiarios son las comunidades energéticas de La Subbética, de Lucena, de la Vega del Guadalquivir, de la Campiña Sur (dos), de Puente Genil, de Pedroche, de la Subbética y de Encinarejo”.

“A ellas se suma la Comunidad de Energías Renovables Andalucía Centro, la Comunidad Energética Ciudadana Alto Guadalquivir, la Comunidad Energética Ciudadana de Bujalance, la Consultoría Estratégica para la Financiación de la Innovación”, ha apostillado Pozo.

La también delegada de Recursos Humanos y Energía ha afirmado que “estas subvenciones van a suponer un importante impulso a estas comunidades energéticas, ya que les van a permitir la financiación de distintas actividades de promoción, información, estudios y jornadas”.

Del mismo modo, ha continuado Pozo, “los ayuntamientos van a poder destinar fondos al apoyo a familias vulnerables para que puedan realizar la aportación inicial que les permita formar parte de una comunidad energética concreta”.

“Precisamente, estas comunidades energéticas pueden jugar un papel importante en colectivos con especiales dificultades, consiguiendo una reducción de su factura energética”, ha remarcado Pozo.

Según la presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, “esperamos que estas ayudas permitan consolidar las distintas iniciativas de comunidades energéticas que han surgido a lo largo de nuestra provincia, así como servir de acicate para nuevos proyectos”.

Finalmente Pozo ha incidido en que “esta convocatoria pretende cooperar en el alcance de los objetivos de reducción de emisiones que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023”.