TRÁFICO

Puente Genil pide mejorar la seguridad en la A-318 tras dos accidentes en una semana

Plantea la necesidad de repensar si se trata de un punto negro de tráfico aunque descarta que los siniestros se deban al mal estado de la carretera

Bomberos de Lucena y Guardia Civil en el lugar del accidente registrado en el término municipal de Moriles.

Bomberos de Lucena y Guardia Civil en el lugar del accidente registrado en el término municipal de Moriles. / CÓRDOBA

Virginia Requena

Virginia Requena

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, solicitará a Fomento que se refuerce la seguridad de la carreterra A-318 donde se han producido dos accidentes en una semana, uno de ellos con una víctima mortal, en concreto, en la zona conocida como Casatejada y próximo a El Chato, un tramo ubicado entre los términos de Moriles y Lucena. 

A estos se suma la actuación anunciada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de continuar las obras de la Autovía del Olivar en la zona de Las Navas del Selpillar - Lucena, un asunto sobre el que se ha pronunciado el alcalde, quien ha manifestado su preocupación por los accidentes producidos. Si bien el análisis a priori que hace el mandatario local es que "hace falta reforzar las medidas de seguridad a corto plazo", añade que, en su opinión, "los accidentes no están relacionados con el mal estado de la carretera ni con el mantenimiento de la misma".

No obstante, informó que ha mantenido una conversación con el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acordando conjuntamente solicitar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que lleve a cabo las medidas necesarias para mejorar la seguridad. Asimismo, aseguró que "habrá que repensar si se trata de un punto negro de siniestros o accidentes o no".

Obras de emergencia en la A-318

Cabe recordar que este mismo año, se realizaron las obras de emergencia en el punto kilométrico 22,400 de la A-318, en el puente sobre la línea ferroviaria Córdoba-Málaga, una intervención que consistió en la sustitución de la valla antivandálica existente, la instalación de un sistema de contención de vehículos para dar más seguridad al tráfico, además de la eliminación del acerado y la ampliación del arcén en este punto.

No obstante, se trata de una carretera con gran densidad de tráfico, al conectar a los dos municipios con más población de la provincia, Puente Genil y Lucena.

La reivindicación del municipio de Puente Genil para que se intervenga en esta vía, es histórica y se inició hace ya dos décadas. La localidad, ubicada en el centro de Andalucía, requiere esta vía tanto para descongestionar el tráfico como para favorecer la seguridad y el desarrollo económico en el sur de la provincia.