EL AYUNTAMIENTO ACUERDA ELIMINAR LOS DOS ÚLTIMOS TRAMOS CON ESTE REGULACIÓN

La zona azul de Lucena será eliminada para ampliar espacios de carga y descarga

El gobierno local aspira a construir en este mandato otro gran aparcamiento

Tramo regulado por zona azul en la calle El Peso de Lucena.

Tramo regulado por zona azul en la calle El Peso de Lucena. / Manuel González

Los dos últimos tramos ajustados al sistema de zona azul en Lucena pasarán a ser espacios de estacionamiento libre de vehículos. La empresa pública Aparcamientos de Lucena ha acordado eliminar este régimen rotatorio de pago en sendos sectores de las calles El Peso y San Francisco, las dos únicas vías que mantienen vigente esta regulación. 

El equipo de gobierno sustenta esta decisión en «la demanda» de comerciantes y vecinos; el compromiso adquirido, en campaña electoral, relativo a «reducir» la presión fiscal de los ciudadanos; e informa de que permitirá «ampliar» las superficies de carga y descarga. 

Francis Aguilar, presidente de EPEL, explicó este miércoles la pretensión del Consistorio de corregir la constante presencia de vehículos comerciales en calles peatonales ante la escasez de lugares específicos para extraer la mercancía. Estas prácticas habituales, asimismo, favorecen el deterioro de las vías urbanas «que se han arreglado» y, al prevalecer el tránsito del viandante, los pavimentos, por su tipología, se deterioran al soportar frecuentemente la circulación y paradas de furgonetas o camiones.

Informes definitivos de la Policía Local concretarán la ubicación, extensión y franjas horarias de las nuevas zonas de carga y descarga.

Simultáneamente, el Consistorio lucentino profundiza en sendos conductos para resolver el déficit crónico de aparcamiento. El gobierno municipal confiere el rango de «prioridad» a la construcción de un segundo parking subterráneo de más de 250 plazas y Francis Aguilar admitía el objetivo de «terminar en este mandato un parking» para lo que «vamos a acotar los plazos lo máximo posible». Desde hace años, en intervalos intermitentes, el aparcamiento ubicado debajo de la Plaza registra una ocupación del 100%.

El portavoz del equipo de gobierno reiteró que continúa suponiendo la opción principal la ejecución de un parking en la avenida del Parque, desde la avenida de la Guardia Civil hasta la intersección con la calle Catalina Marín. En campaña electoral, el PP desveló una propuesta técnica que, debido a las conducciones de saneamiento y la red de evacuación del arroyo Maquedano, diseñaba una sola planta con 270 plazas. Otra idea actualmente analizada por el Ayuntamiento, y sustentada en planteamientos de estudios de ingeniería, traza un aparcamiento en profundidad, de dos plantas, desde el Paseo de Rojas a la propia avenida del Parque, hasta sumar 320 estacionamientos. Aguilar ratificó las palabras del alcalde, Aurelio Fernández, y confirmó que, al mismo tiempo, adquiere fuerza la materialización de un parking bajo la zona verde y polivalente de la Huerta del Carmen. Otras dos plantas subterráneas generarían 348 unidades de aparcamiento. El presidente de EPEL insistió en que «no descartamos» ninguna «fórmula» de ejecución y gestión del futuro parking. 

Finalmente, manifestó que existen «conversaciones bastante avanzadas» con propietarios de parcelas para incrementar la red de aparcamientos disuasorios en zonas como las calle y la ronda de San Francisco, Llano de las Tinajerías, Puente de San Juan o avenida de la Infancia.