SE COMPLICA LA LABOR DE GOBIERNO

Izquierda Unida rompe el pacto con el PSOE en Peñarroya por el juicio del caso Rocket

La coalición desconocía la decisión del Ayuntamiento de retirarse de la acusación

Pedro Ángel Cabrera (IU) y Víctor Pedregosa (PSOE), tras alcanzar el acuerdo de investidura.

Pedro Ángel Cabrera (IU) y Víctor Pedregosa (PSOE), tras alcanzar el acuerdo de investidura. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El grupo municipal de Izquierda Unida de Peñarroya-Pueblonuevo ha anunciado este martes que rompe los compromisos contraídos con el grupo socialista por medio de los cuales se garantizaba la investidura del candidato del PSOE, Víctor Pedregosa, y un programa de gobierno conjunto para el presente mandato. La ruptura, según ha anunciado la coalición, viene provocada por la actuación del PSOE, "que vulnera los acuerdos alcanzados". Los acontecimientos a los que se refiere la nota de IU están relacionados con el posicionamiento socialista en el juicio por el caso Rocket, del que el Ayuntamiento se ha retirado de la acusación y otros asuntos relacionados con este mismo procedimiento.

En concreto, IU cita tres motivos: "falta de transparencia en la gestión del grupo socialista con nuestro grupo"; "la tolerancia con los imputados" y la "nula información como copartícipes en los asuntos de relevancia en nuestro municipio".

Así, en una amplia nota de prensa Izquierda Unida relata su versión de los hechos, señalando que "esta posición, ha sido provocada, por la falta de información por parte del equipo de gobierno a nuestro grupo, en lo últimamente acontecido sobre el caso Rocket donde se dirimen, delitos de fraude, exacciones ilegales, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude de subvenciones".

Los vagones

En esta situación Izquierda Unida se refiere a "la falta de información previa a la recuperación del vagón comedor y una Dresina del malogrado proyecto del Tren Turístico del Guadiato, maquinaria, que no estaba retenida por el poder judicial". El vagón antedicho, añaden, "fue comprado por una empresa por 12.760 euros revendiéndolo a nuestro municipio, para un proyecto Miner por 152.900 euros". Señalan desde IU que "traer este vagón por parte del Ayuntamiento, circunstancia que ignoraba nuestro grupo, al igual que los demás grupos políticos, ya ha costado unos 15.000 euros, evidentemente más de lo que pagó la empresa por él".

La retirada de la acusación

El segundo motivo y también relacionado con dicho caso, es siguen explicando desde IU de Peñarroya, "la retirada por parte del Ayuntamiento, concretamente por decisión de su alcalde, la acusación particular del caso que nos ocupa, cuya misión era la de perseguir un hecho presuntamente delictivo y obtener las sanciones que correspondieran. Esta acusación, se venía ejerciendo por parte del Ayuntamiento desde 2013, es decir desde el inicio de la causa". Asegura la coalición que "de manera inesperada, Izquierda Unida, el día anterior de comenzar dicho juicio, es conocedora de que dicha acusación se ha retirado y que se ha contratado a un nuevo abogado, quién solicita no solo la retirada de la acusación, sino la nulidad de las actuaciones, lo que supondría el retraso y la paralización del proceso, incluso solicita, que se declare la prescripción de los hechos".

A juicio de Izquierda Unida, "la retirada de la acusación, de igual forma, supone poner en entredicho los trabajos realizados por el personal del Ayuntamiento, la competencia de cada uno de sus técnicos y el modo de operar de la Empresa Pública Promociones del Guadiato, en quien la acusada, Luisa Ruiz, en su derecho a defenderse, ha intentado descargar la responsabilidad del caso Rocket". "Nadie como el Ayuntamiento podía haber aportado pruebas que esclarecieran los hechos y resolver una trama por la que presuntamente, se defraudó parte de los 12.5 millones de euros destinados a recuperar nuestro pueblo y comarca", apuntan desde IU.

El grupo de Izquierda Unida considera que avala su decisión de ruptura, "la actitud del partido socialista de mirar hacia otro lado, como si el dinero público no valiese nada, tanto en el coste del transporte de las máquinas extraviadas, como el coste del proceso judicial, que, al retirar la acusación particular, puede recaer en el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo en todos ciudadanos".

Para la coalición de izquierdas, "la explicación del alcalde sobre la retirada de esta acusación no tiene fundamento, pues es perfectamente compatible la defensa del consistorio y la acusación de quien gestionó los fondos". Además, señalan que "si el Ayuntamiento fuese condenado, como responsable civil subsidiario, deberá de acatar y asumir con la obligación in vigilando acerca de las subvenciones que debieron ser destinadas a nuestro pueblo y que, sin embargo, fueron objeto de fraude para el enriquecimiento de otros".

Además, piensan que "la retirada de la acusación particular obedece a conversaciones urdidas con anterioridad a las elecciones que desconocía Izquierda Unida, evidentemente, anteriores a la firma del acuerdo de gobernabilidad".

Izquierda Unida asegura que no puede permitirse "ser el apoyo de aquellos que anteponen sus intereses personales a los de la mayoría, ni blanquear las acciones que han sido tan perjudiciales para Peñarroya-Pueblonuevo, como es el caso del fraude en las subvenciones de unos Fondos, que, de haber sido bien gestionados, hubiesen supuesto un balón de oxígeno para nuestra comarca, y cuyo daño ya es irreparable".

Por todo ello y por dignidad, señalan "no nos podemos posicionar al lado de quien utiliza su cargo, para hacer y deshacer según su interés. No se trata de inquina ni animadversión a la investigada y exalcaldesa, sino posicionarse al lado de la dignidad y la ética política, de la justicia y del rechazo de la corrupción".

El alcalde de la localidad, Victor Pedregosa, ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto.