PROVINCIA

El Ayuntamiento de Puente Genil llevará a cabo una reforma integral de la plaza de España

La intención del gobierno municipal es dar a este lugar la "entidad" de enclaves como Las Tendillas

El Pleno da constancia de la renuncia a dos proyectos con cargo al Programa de Fomento Agrario

Plaza de España de Puente Genil.

Plaza de España de Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El equipo de gobierno de Puente Genil, liderado por Sergio Velasco, ha anunciado que va a llevar a cabo una reforma integral en la plaza de España, donde se encuentra ubicada la iglesia de San José. La intención del gobierno municipal es dar a este enclave la "entidad" de otras plazas, como la de las Tendillas en Córdoba o la de la Constitución en Málaga.

El alcalde de Puente Genil ha manifestado sobre esta plaza que "a día de hoy es el lugar más céntrico de Puente Genil, pero está invadido por parterres sin vegetación. Antiguamente había dos palmeras que ya no están". Por tanto, "la idea es que se convierta en una plaza para la habitabilidad, para el disfrute de las personas, para que se pueda establecer un evento importante. Además, es fundamental para fomentar el comercio y el ocio de Puente Genil, ya que el paseo del Romeral no dispone de la amplitud de esta plaza", ha resaltado.

Falta por precisar la cuantía destinada a la obra

Sobre esta plaza Sergio Velasco ha destacado "la situación de dejadez de este centro neurálgico", que según ha criticado, "ha sido fruto del abandono del PSOE".

De momento, no se ha cuantificado el importe del proyecto. Si bien, se estima que por falta de ejecución de inversiones desde el año 2019 por parte del Ayuntamiento, podría existir una partida de unos 4 millones de euros, de los que se podría asignar una parte a esta actuación.

Renuncia a dos proyectos del Programa de Fomento Agrario

Por otro lado, "una completa dejación de funciones" del anterior equipo de Gobierno del PSOE ha traído como consecuencia que el actual gobierno municipal del PP haya tomado la decisión de renunciar a dos proyectos pendientes, cuya asignación superaba los 700.000 euros, con cargo al PFEA (Programa de Fomento Agrario), según ha manifestado el primer edil en sesión plenaria del Ayuntamiento de Puente Genil.

"La cuestión estriba en el hecho de que no se habían licitado los materiales en tiempo", ha indicado el alcalde, por lo que cuando llegaron al gobierno la posibilidad de terminar al 80% los proyectos, como exige el programa, a instancias de los propios técnicos, "era prácticamente imposible", ha explicado Velasco.

El Consistorio ha indicado que ha tenido que devolver la subvención

El alcalde ha asegurado que tomó la decisión de no llevar las actuaciones a efecto, ya que al incumplirse los tiempos, les hubiera obligado a devolver íntegramente la subvención (incluida la del único proyecto ejecutado). Por tanto, "la dejadez en la ejecución de los proyectos PFEA 2022 es la única causa objetiva que ha provocado esta situación", ha argumentado Sergio Velasco.

“Con los plazos que teníamos era imposible ejecutar los proyectos, consultamos a los técnicos y estos, por unanimidad, nos dijeron que esto no se podía asegurar, con lo cual hemos adoptado la decisión política de hacer efectiva la renuncia, ya que lo contrario, era devolverlo todo”, ha aseverado.

Se van a presentar nuevos proyectos con cargo al PFEA

Velasco ha avanzado que en el plazo de dos semanas se presentarán los proyectos de 2023 con cargo al PFEA, asegurando que "estarán terminados en tiempo y forma".

Por su parte, el alcalde ha respondido al portavoz de IU, Jesús David Sánchez, quien dijo que en Aguilar de la Frontera se han iniciado recientemente los proyectos, que "parece que el portavoz de IU da a entender que se puede incumplir las normas o legalidad", hecho en el que aseguró no va a incurrir el Gobierno del PP.