95 kilómetros de recorrido

La Ruta Subbética en Vespa unirá Doña Mencía y Lucena con 500 inscritos de España e internacionales

Los pilotos transitarán por el nacimiento del Zambra, las aldeas de Los Pérez o Zagrilla y por Luque o Cabra

Presentación de la ruta.

Presentación de la ruta. / MANUEL GONZÁLEZ

Un recorrido de 95 kilómetros, de ida y vuelta, entre Lucena y Doña Mencía, y deslizado entre puntos identificativos y singulares de la comarca, compone la decimosegunda edición de la Ruta Subbética en Vespa. Desde el próximo jueves, medio millar de apasionados de esta clásica modalidad del motor, procedentes la multitud de puntos de la geografía nacional y de países como Alemania o Francia, comenzarán su desembarco en el municipio lucentino y su entorno. Esta polifacética programación, coordinada por el Vespa Club Lucena y el Ayuntamiento, ha conseguido agotar las reservas hoteleras

El presidente de la entidad promotora, Pepe Tubío, resaltaba en la presentación, desarrollada en las instalaciones de FM Calefacción, punto de partida del itinerario, las particularidades de un trazado “muy bonito, más agreste” y que atraviesa “el corazón de la Subbética

Los pilotos, al mando de unas 350 vespas, y los acompañantes, transitarán, por ejemplo, por el Nacimiento de Zambra, las aldeas de Los Pérez, Zagrilla, Esparragal y Las Erillas, así como Luque o Cabra. La parada principal, que engloba una visita turística, corresponde a Doña Mencía. El alcalde, Salvador Cubero, incidía en la relevancia de difundir “los valores” de su población, “en plena Vía Verde”, tales como El Castillo y su patrimonio gastronómico. El regidor conectaba la promoción del turismo sostenible y la cultura con “el desarrollo económico” y recordaba la realización, los días 20, 21 y 22 de este mes de octubre, de la segunda edición de la Feria de Ecoturismo.

Lucir los atractivos de la provincia

Por parte de la Diputación Provincial, Narci Ruiz, responsable del área de Turismo, elogiaba estas “acciones juntas” de varios municipios porque redundan en el conocimiento de la “riqueza impresionante”, en todas las esferas, de la geografía cordobesa. Actividades de esta naturaleza, significa Ruiz, contribuyen a “lucir” los atractivos de la provincia

Finalmente, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, sentenciaba, en referencia a los beneficios de aunar a la Subbética, que “juntos somos más fuertes” y se congratulaba por la extensión de la Ruta Subbética a “cuatro días de actividades”.

Junto al Consistorio lucentino y a la institución provincial, también son administraciones públicas colaboradoras la Junta, a través de Turismo andaluz, y la Mancomunidad de la Subbética. 

Más actividades

El Vespa Club Lucena, en la noche del viernes, tras la subida a la Sierra de Aras, organiza, en el Paseo de Rojas, el concierto de Vinilo 8.0. Infancia Solidaria obtiene la cesión de la barra benéfica y los ingresos redundarán directamente en la curación de Marka, una bebé, de sólo diez meses, natural de Burundi, y que requiere de un traslado urgente a España para superar la grave cardiopatía que padece. 

Durante el almuerzo posterior a la Ruta Subbética, del sábado 7, se sorteará una vespa, tipo faro bajo, de 125 centímetros cúbicos, y datada en 1955. El Vespa Club Lucena ha vendido hasta 3.000 papeletas.