RELIGIÓN

La cofradía de la Columna de Lucena continúa con los actos de su centenario fundacional

El obispo de Córdoba oficia la misa pontifical y de campaña

El obispo de Córdoba participó en la misa celebrada en Lucena.

El obispo de Córdoba participó en la misa celebrada en Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

La cofradía de La Columna de Lucena compartía este último sábado uno de sus actos centrales del centenario fundacional. El Llanete de Santiago, que antecede a la parroquia homónima, acogía una misa pontifical y de campaña. Los dos titulares de la hermandad presidieron, justo delante de la portada principal, la ecuaristía, oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y concelebrada por varios sacerdotes. 

Unas 300 personas asistían al acto litúrgico, desarrollada desde las 10.00 horas, con la intervención de la Coral Lucentina, dirigida por Oleg Antonyak. 

Representantes de las cofradías lucentinas, miembros de la corporación religiosa del Jueves Santo, manijeros del Cristo de la Columna y de la Virgen de la Paz y Esperanza, representantes de las cuadrillas actuales, colaboradores e integrantes de la comisión del centenario, feligresía de la parroquia y concejales de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Aurelio Fernández, asistieron a esta celebración litúrgica. La junta de gobierno también invitó al exalcalde, Juan Pérez, y a componentes de la asociación de vecinos del barrio. 

En la homilía, Demetrio Fernández incidía en las interpelaciones que despierta la mirada “provocadora” de la obra maestra de Pedro Roldán. El obispo de Córdoba significaba también las conversaciones y “diálogo”, desde “las necesidades, a las preocupaciones y alegrías”, que suscita en sus devotos el Cristo de la Columna y sentenciaba que la religión católica, que halla en las imágenes encarnaciones imprescindibles, comporta la revolución del “amor”. 

La programación por esta efeméride emplaza, en este mismo mes de octubre, otras dos jornadas excepcionales, con sendos traslados, del Cristo de la Columna y la Virgen de la Paz y Esperanza, a la iglesia parroquial de San Mateo, el día 21, con la banda de las Tres Caídas de Triana, de Sevilla; y de regreso al templo de Santiago Apóstol, una semana después, cuando participará la banda de la Centuria Romana de la Macarena, igualmente de la capital sevillana.