EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN BOTÍ

La Rambla elige la cultura contemporánea para la 16ª edición de 'Aptitudes'

Entre las actividades culturales destacan una performance, un mural pictórico, un "muro del recuerdo" y una sesión de música avanzada en directo

Presentación de 'Aptitudes 2023'.

Presentación de 'Aptitudes 2023'. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Entre los meses de octubre y noviembre La Rambla acoge la decimosexta edición de Aptitudes, Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, que organiza el Ayuntamiento de La Rambla con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y que supone una apuesta por diferentes experiencias artísticas y culturales.

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Educación y Cultura, Rafi Hinestrosa, y al comisario de esta muestra Juan López López, han presentado esta edición en el taller de alfarería Álvaro Montaño que acogerá una de las propuestas artísticas de Aptitudes 2023.

Jiménez ha agradecido a la Diputación de Córdoba, y en concreto a la Fundación Botí, su colaboración constante para impulsar, promocionar y disfrutar de la cultura en los municipios de esta provincia, como La Rambla. Así como ha valorado la labor del comisario de Aptitudes “para ofrecer a los rambleños una oferta cultural de esta categoría”, y ha agradecido la colaboración de Alfarería Álvaro Montaño tanto para acoger uno de los eventos de este Encuentro de Cultura Contemporánea como la presentación del mismo.

El alcalde ha animado a los rambleños y a los que nos visitan buscando arte, cultura, ocio, diversión, etc. "que cada día son más", que se involucren en las actividades que ofrece Aptitudes 2023 y se dejen llevar por los sentidos. Jorge Jiménez ha señalado que “desde el Ayuntamiento de La Rambla seguiremos trabajando para fomentar la cultura, uno de los factores que está aumentando las visitas turísticas en este municipio. Es una realidad que cada vez son más los visitantes que llegan a La Rambla atraídos por los eventos culturales, deportivos, sociales, etc. que se organizan, y eso es siempre una buena noticia. Cada vez nos conocen más personas, nos visitan y repiten”, ha dicho.

Por su parte, Rafi Hinestrosa, ha afirmado que Aptitudes recoge la esencia del arte que nos legó un rambleño singular como fue Alfonso Ariza y supone una gran apuesta por la cultura contemporánea en diversas disciplinas artísticas, conjugando la innovación creadora con la tradición del barro rambleños, el arte contemporáneo con la maestría de las mujeres pintoras de La Rambla, unido a la música más actual y de vanguardia con lugares mágicos como nuestros Jardines de Andalucía o una alfarería tradicional, y que además cuenta con la participación de todos los rambleños, incluidos nuestros mayores de la Asociación la Buena Edad.

Una edición arriesgada y ambiciosa

Para la concejala es una edición arriesgada pero ambiciosa que nos lleva de nuevo a la cultura más actual y contemporánea de la mano de grandes artistas, contando siempre con los creadores rambleños como Diego Arroyo, y siempre bajo la dirección de otro gran descubridor de talento como es Juan López López.

“Este equipo de gobierno siempre ha apostado por Aptitudes por la cultura, porque los rambleños así lo demandan ya que son grandes consumidores de arte, de música y de cultura, y sobre todo por la cultura nos hace libres”, ha afirmado la concejala, quien ha manifestado su deseo de que esta edición de Aptitudes sea un éxito y haga disfrutar a muchos rambleños y a aquellos que nos visitarán para disfrutar de esta programación.

El comisario de este evento, Juan López López, ha profundizado en la programación de Aptitudes 2023, un proyecto que forma parte de Periféricos, ese ecosistema cultural de la provincia que apuesta por la contemporaneidad.

Performance y un mural pictórico

El domingo 1 de octubre a las 13.00 horas se estrena la obra escénica Plo-on. Sudando barro gira la montaña, una performance ideada e interpretada por el músico percusionista sevillano Curro Escalante Vargas y el artista y performer madrileño Javier Velázquez Cabrero.

La propuesta se centra en el paisaje de La Rambla, en el oficio del alfarero y en su espacio de trabajo, con el barro y el agua como principales elementos. La danza, los gestos y el ritual corpóreo de Javier dialogarán con los sonidos del barro y la percusión de Curro para honrar la tierra y un oficio ancestral en vías de desaparecer. La pieza tendrá la singularidad de representarse en la Alfarería Álvaro Montaño, uno de los pocos talleres que siguen dedicándose a la fabricación de botijos y piezas artesanales. Entrada gratuita hasta completar aforo.

A finales de octubre, Diego Arroyo Gutiérrez, artista e ilustrador rambleño iniciará Pioneras, un mural pictórico en los Jardines de Andalucía que quiere ser un homenaje a las primeras mujeres rambleñas que iniciaron la decoración pictórica sobre cerámica. El mural constará de una serie de retratos de juventud de las protagonistas, realizados con técnica mixta (spray y esmalte), con el objetivo de visibilizar una de las labores más infravaloradas de la industria alfarera.

Algunas de estas mujeres ya están jubiladas, otras abandonaron el oficio y varias continúan ejerciendo tras décadas de experiencia, por lo que, además, la propuesta implica un trabajo previo de investigación, selección y conversaciones con estas mujeres. Tareas que ayudarán a clarificar la cronología de un periodo de la artesanía local aún sin tratar en la historiografía local.

En el mes de noviembre la muralista y diseñadora gráfica cordobesa Virginia Filardi desarrollará un taller con la asociación de personas mayores La Buena Edad con el fin de crear un “muro del recuerdo” con la técnica del collage. A partir de objetos personales escaneados que los participantes aportarán, y relacionados con su memoria y recuerdos en La Rambla, la artista los imprimirá en papel y armará un mural-collage para pegarlo en el entorno del Parque Saludable Rafalito Gómez.

Esta intervención quiere provocar desde el espacio público el diálogo intergeneracional visibilizando enseres y memorias de los más mayores.

Aptitudes finalizará el sábado 11 de noviembre con un evento de música avanzada en directo que ya es una de sus señas de identidad. La primera actuación será la de Rrucculla, alías bajo el que se esconde la escurridiza joven productora de electrónica y baterista Izaskun González.

Su música es una mezcla de géneros y composiciones enérgicas, experimentalismo influido por el jazz, melodías inyectadas de pop, ritmos abstractos, texturas sintéticas, ruidos y capas infinitas de vívidos sonidos imaginarios, con los cuales construye lugares artificiales para sentir emociones impredecibles. Su enfoque musical la ha llevado a tocar en reconocidos festivales nacionales como Primavera Sound, BBK Live, Lapsus Festival y LEV Festival.

El directo para Aptitudes de Rrucculla nos permitirá presenciar un enfoque musical con la batería acústica como protagonista en convivencia con su música ultradigital y unos visuales creados por ella misma.

Tras ella, y para cerrar la noche, una actuación de Future Ark, pseudónimo del finlandés Tero Heikkinen, un productor e ingeniero de mezcla de Helsinki afincado en Sevilla. Con dos álbumes y varios EPs publicados, sus últimos han entrado en prestigiosas playlists y sonado masivamente en Radio 3 y Radio Helsinki. Su directo, caracterizado por sintetizadores analógicos y cajas de ritmo, es una aventura melódica que atraviesa varios estilos de música electrónica como IDM, downtempo, electro y funk.